Cómo prevenir las bolsas de los ojos

La zona de los ojos es una de las más sensibles de nuestro cuerpo y, por eso, requiere de cuidados especiales para prevenir la hinchazón y la aparición de bolsas. Sigue leyendo y aprende a cuidar tus ojos para lucir una mirada fresca y descansada.

Causas de la hinchazón de ojos

Si alguna vez te notas los ojos inflamados, pesados y apagados posiblemente es debido a la retención de líquidos en los ojos, un problema bastante común que se caracteriza por sufrir hinchazón en esta zona de manera constante.

La hinchazón en los ojos se produce cuando hay una acumulación excesiva de líquidos en el globo ocular. ¿Cuáles son sus causas?

  • Lesiones oculares y enfermedades de los ojos, como conjuntivitis, orzuelos, obstrucción de los conductos lagrimales, herpes oculares o blefaritis.
  • Alergias a sustancias como el polen, el polvo, el pelo de los animales, etc., pueden ser causantes de esta inflamación en la parte baja de los ojos.
  • Fallo renal.
  • Estrés, ansiedad, cansancio, fatiga y/o falta de sueño.
  • Usos inadecuados de lentillas, sueros o gotas oftálmicas.
  • Problemas hormonales, que conllevan esta hinchazón y las respectivas bolsas.
  • Envejecimiento y debilitación por la edad.
  • Deshidratación.
  • Suciedad en el ojo.
  • Consumo excesivo de sal, la cual provoca retención de líquidos y puede producir edema.
  • Genética: si tienes antecedentes en tu familia puede ser el origen de las bolsas y ojeras oscuras.

Cómo prevenir la retención de líquidos en los ojos

Si deseas evitar que tus ojos se inflamen a lo largo del día, pon en práctica los siguientes consejos:

  • Aplícate cremas específicas para el contorno de los ojos.
  • Duerme, al menos, 8 horas diarias para evitar el cansancio.
  • Utiliza una almohada adicional al dormir, ya que al mantener la cabeza a un nivel más alto al dormir, el líquido descenderá por la noche hacia al corazón y se evitará la retención de líquidos.
  • Lávate la cara con agua fría por las mañanas para reducir el efecto de las bolsas de los ojos.
  • Utiliza maquillaje de calidad y productos hipoalergénicos.
  • Bebe 2 litros de agua al día para mantener los ojos bien hidratados y evitar retener fluidos corporales.
  • Retira el maquillaje de ojos con una solución específica que no contenga alcohol porque si el maquillaje permanece en los conductos lagrimales puede provocar una inflamación y una infección si no se retira.
  • Reduce o elimina el consumo de tabaco.
  • Libérate del estrés practicando actividades relajantes como el yoga.
  • Evita la sal y sigue una alimentación sana, variada y equilibrada.
  • Si trabajas frente a un ordenador, descansa la vista cada 20 minutos mirando al horizonte.

En caso de que notes hinchazón en los ojos puedes hacer lo siguiente:

  • Aplicarte compresas frías para estimular la circulación y favorecer el drenaje de líquidos. Pero, ¡cuidado con el hielo! Si entra en contacto con la piel puede provocar quemaduras. Lo aconsejable es envolver el hielo en un paño.
  • Otro remedio natural eficaz consiste en la aplicación de una bolsita de manzanilla fría, menta, ginseng o té negro sobre los ojos para alisar y estirar la piel.

Tratamientos estéticos para eliminar ojeras

Si tienes tendencia a las ojeras y bolsas es recomendable recurrir a un tratamiento médico-estético que te ayude a eliminarlas y a reducir la pigmentación de esta zona de forma sencilla y sin efectos secundarios negativos para la piel. Las principales técnicas son:

La blefaroplastia

Es un tratamiento para rejuvenecer los párpados. Consiste en eliminar el exceso de grasa de los párpados y así corregir la caída de los párpados superiores y de las bolsas de ojeras.

El rostro de los pacientes no cambia, pero sí se alivia, sobre todo los signos del cansancio. Se realiza de manera ambulatoria con anestesia local.

El ácido hialurónico

Este procedimiento puede ser una solución muy efectiva y segura para eliminar esos surcos y marcas que, con el tiempo, se forman alrededor de los ojos.

Además, el relleno de ácido hialurónico en los ojos no solo reduce las arrugas hasta eliminarlas por completo, sino que también previene y retrasa su aparición, mejorando la textura y aumentando la producción de colágeno y elastina.

Sus efectos se prolongan de 8 a 18 meses, siendo posible la aplicación de más sesiones si fuera necesario.

La carboxiterapia

La carboxiterapia es un tratamiento basado en la aplicación de dióxido de carbono en forma de inyecciones en la zona de las ojeras. Se trata de un procedimiento con recuperación rápida, del que podrás comprobar sus resultados en poco tiempo.

La principal acción del dióxido de carbono introducido es la de mejorar la circulación sanguínea de la zona. Esto hace que los tejidos se oxigenen también y, por lo tanto, que se revitalicen. De esta manera, se estimulan igualmente a las células de la piel para la creación de más colágeno. Asimismo, también ayudará a drenar con más efectividad las toxinas acumuladas, por lo que la apariencia de la piel mejorará en general.

Se aconseja este tratamiento en caso de padecer ojeras moradas. Pero, si tienes ojeras marrones es más eficaz el Láser CO2.

El láser CO2

Las ojeras marrones aparecen debido a un acúmulo excesivo de melanina en la zona, pero con el láser CO2 se pueden eliminar.

La aplicación del láser CO2 se realiza en una sola sesión y se utiliza un láser ablativo fraccional de CO2, con el que se consigue suprimir toda la capa de piel hiperpigmentada. El láser es calibrado a baja energía y con alta densidad de superficie tratada.

¡Prepárate para el verano y ven a al Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid!

Disponemos de los mejores tratamientos facialescorporales y antiedad personalizados. 

Solicita una cita para que nuestro equipo de profesionales en medicina estética te asesore acerca del tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Índice

¿Te gustaría saber más?

Otras noticias

Tipos de ojeras y cómo eliminarlas

Las ojeras han sido siempre un motivo de preocupación estético, hacen que nuestro rostro se vea triste y cansado. Aunque tenerlas no implique ningún problema

La Maderoterapia y sus beneficios

Un tratamiento muy eficaz para la celulitis y la eliminación de grasa es la maderoterapia, una técnica corporal milenaria muy de moda. Te contamos en qué