Beneficios del yoga

El yoga es una de las disciplinas más completas que existen, en la que se ejercita cuerpo y mente. Si aún no te has iniciado en la práctica del yoga, en este post te contamos todos los beneficios que te puede aportar, tanto a nivel físico, emocional como mental. ¡Continúa leyendo!

Ventajas de practicar yoga

Hoy en día vivimos con prisa, corriendo de un lado a otro, sin apenas tener tiempo para nosotros mismos, algo fundamental para mantenernos en forma y vivir de un modo más tranquilo. Si este es tu caso, entonces el yoga es ideal para ti.

Numerosos estudios sugieren que la práctica continuada de las posturas de yoga mejora nuestras capacidades físicas básicas, fuerza, estabilidad, velocidad y previene las lesiones.

Por todo ello, es recomendable practicarlo de forma habitual y progresiva, adaptándose a cada persona y momento de su vida para disfrutar de sus beneficios, los cuales te enumeramos a continuación.

1. Aumenta la fuerza, la resistencia y la flexibilidad

Las diferentes asanas trabajan varios músculos a la vez, por lo que con el yoga no solo se tonifica el cuerpo, sino que también se incrementa la resistencia y se mejora el equilibrio y la flexibilidad, ya que al practicarlo de forma continuada, tus músculos y tendones se estirarán y con el tiempo lograrás una mayor elasticidad.

2. Potencia la concentración

Otro de los motivos por los que el yoga es beneficioso es el aumento de la capacidad de concentración.

Practicar las diferentes posturas o asanas, mientras se mantiene la respiración, contribuye a enfocarse en cada movimiento. Por otra parte, mejorar la concentración también es positivo para el trabajo o el estudio, y para resolver problemas y conseguir un objetivo evitando distracciones.

3. Reduce los dolores menstruales

Algunas de las asanas de yoga proporcionan numerosos beneficios durante los días de la menstruación. Por un lado, favorecen la calma del sistema nervioso, y por otro, fortalecen y relajan los músculos del vientre.

4. Fortalece el sistema inmunológico

El yoga ayuda a reducir el cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Unos niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, problemas de sueño o cambios en el sistema inmunológico. Por tanto, como la práctica del yoga incide directamente en esta hormona, se incrementa nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.

5. Ayuda a controlar y a mantener el peso

Comer menos de lo que necesita tu cuerpo y hacer ejercicio es clave para adelgazar. El yoga te ayuda a conseguirlo, ya que, para sorpresa de muchos, con el yoga se hace ejercicio.

Además, te estimulará para controlar el ansia de comer compulsivamente, por lo que comerás mejor y en menor cantidad.

6. Incrementa la autoestima

La filosofía del yoga enseña a centrarse en mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu, y esto repercute en la autoestima de forma directa.

Una persona relajada con estabilidad emocional es capaz de generar mucha más confianza en sus relaciones diarias.

7. Se puede practicar yoga en cualquier lugar

Otra de las ventajas del yoga es que lo puedes practicar en cualquier lugar, donde estés cómod@ y tranquil@. Por ejemplo, mucha gente hace yoga en el salón de su casa, ya que no es necesario un material concreto ni unas condiciones especiales, más allá de tener una esterilla.

8. Aumenta la capacidad pulmonar

¿Respiras de forma incorrecta, por la boca e hinchando el pecho en vez de el abdomen? El yoga te puede ayudar a respirar bien.

Desde el primer día que comienzas a practicarlo te enseñan a respirar adecuadamente mediante ejercicios específicos o pranayamas, que te ayudan controlar mejor la respiración y a aumentar la capacidad pulmonar, gracias a la inspiración, la exhalación y la retención del aire de los pulmones vacíos o llenos.

Cuando respiras profundamente, el cerebro, la sangre, los tejidos y las mucosas se oxigenan mejor.

9. Reduce el estrés y facilita la relajación

Practicar cualquier deporte combate el estrés, ya que durante su práctica se liberan endorfinas. Con el yoga se logra un estado de relajación y tranquilidad que te permitirá liberarte de las tensiones diarias y reducir (e incluso eliminar) el estrés.

10. Contribuye a descansar mejor

El yoga ayuda a desconectar a nuestra mente, por lo que es más fácil conciliar el sueño y combatir el insomnio. Además, también aumenta la calidad del mismo, por lo que cuando te despiertes contarás con un nivel de energía superior.

Ahora has descubierto todas las bondades del yoga, ¿te animas a practicarlo y a contarnos tu experiencia? 😉

En el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible. ¡Pide tu cita ahora!

Comments are closed.