¿Por qué desayunar es importante?

Seguramente alguna vez habrás oído el dicho: “Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo”, ¿verdad? Pues como indica este refrán, el desayuno es la comida más importante del día. Por eso, en el post de esta semana comentamos su importancia y las razones por las que es recomendable desayunar. ¡Sigue leyendo!

La importancia de un buen desayuno

¿Te tomas unos minutos por la mañana para desayunar bien antes de salir de casa? Si no es así debes comenzar a hacerlo. Después de toda la noche el organismo necesita nutrientes para rendir adecuadamente en el trabajo, ya que los niveles de las diferentes sustancias cerebrales dependen de nuestra alimentación.

Nuestro cuerpo necesita hidratos de carbono que se transforman en glucosa para conseguir la energía que el metabolismo precisa para activarse, ya que durante el sueño estos niveles permanecen bajos.

Por tanto, un desayuno completo contribuye a mejor rendimiento físico y psíquico durante el día.

¿Y qué debe incluir un buen desayuno? Te lo contamos a continuación.

Alimentos de un desayuno saludable

Un desayuno sano y equilibrado debería incluir los siguientes nutrientes:

  • Vitaminas y minerales: Se obtienen al añadir a tu desayuno frutas, zumos o batidos naturales. Estos nutrientes también ayudarán al buen funcionamiento de tu intestino y órganos digestivos.
  • Hidratos de carbono: Los carbohidratos son necesarios para comenzar la jornada con energía. Evita la bollería industrial y opta por hidratos saludables, como el pan o los frutos secos.
  • Fibra: Incorpora a tus desayunos cereales integrales, galletas y fruta. Esto ayudará a que el sistema digestivo funcione en óptimas condiciones
  • Lácteos: La leche y el yogur combinados con los cereales aportan proteínas de alto valor biológico, además de calcio, hierro y zinc. Por tanto, no deben faltar en tu desayuno.

⚠ Recuerda la importancia de hidratarte adecuadamente durante el día y realizar ejercicio físico.

Beneficios de desayunar

Descubre los motivos por lo que es recomendable tomar un buen desayuno cada mañana:

  • Ayuda a adelgazar: Está demostrado que las personas que desayunan tienen un menor Índice de Masa Corporal (IMC). Además, también tienen un nivel menor de grelina (hormona que regula el hambre), la cual favorece la saciedad y evita picar entre horas.
  • Contribuye a consumir menos calorías: Relacionado con lo anterior, al quedar muy satisfecho por la mañana, se tiene menos hambre y existe un menor riesgo de consumir alimentos altos en calorías y de bajo aporte nutricional durante el resto de la jornada.
  • Acelera el metabolismo: Cuando se desayuna el metabolismo proporciona una señal al organismo para que no acumule grasa y consuma los excesos de grasa corporal.
  • Mejora el rendimiento intelectual y físico: Un desayuno equilibrado suministra los nutrientes y la energía necesaria para llevar a cabo los procesos metabólicos y neuronales que facilitan una mejor atención y concentración.
  • Mantiene o incrementa la masa muscular: Cuando una persona se salta el desayuno, el organismo satisface las necesidades energéticas con el autoconsumo de la masa muscular.
  • Previene la hipoglicemia: Al desayunar se mantienen estables los niveles de azúcar en sangre y se evita una bajada de los mismos. En cambio, cuando no se hace podrían aparecer síntomas tales como mareos, debilidad o desmayos.
  • Reduce el riesgo de desarrollar síndrome metabólico: El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Como ves, el desayuno es esencial. Contribuye a mantener nuestra salud y bienestar, y nos ayuda a empezar el día con buen humor y con la energía suficiente para afrontar toda la jornada. Así que, ¡no pases por alto este hábito tan saludable y disfruta de un buen desayuno antes de salir de casa! 😉

En el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible. ¡Pide tu cita ahora!

Comments are closed.