efectos del sol para la piel

El sol es fundamental para nuestra vida y nos proporciona numerosos beneficios. Sin embargo, se debe realizar una exposición adecuada a la radiación UV, ya que también tiene efectos dañinos en la salud de la piel.

Descubre en el post de esta semana cuáles son los beneficios y efectos perjudiciales del sol y toma nota de los consejos que te damos para protegerte de la luz solar.

Beneficios del sol

Tomar el sol en pequeñas dosis (se recomiendan 15 minutos de exposición solar al día), aporta muchos beneficios a nuestro organismo, tales como:

  • Síntesis de vitamina D, imprescindible para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.
  • Favorece el estado de ánimo y combate la depresión estacional, provocada por la ausencia del sol en cielos permanentemente grises.
  • Equilibra el colesterol, pues cuando tomamos el sol el nivel de colesterol disminuye porque la luz UV ayuda a metabolizar el colesterol.
  • Si tienes problemas de acné, tomar el sol con moderación puede ayudarte. Otra enfermedad de la piel a la que le beneficia el sol es la psoriasis.
  • Estimula las defensas, ya que el sol aumenta el número de glóbulos blancos o linfocitos, células encargadas de la primera defensa frente a una infección.
  • Favorece la vida sexual. Se ha comprobado que el sol aumenta los niveles de testosterona en la sangre. Esta hormona es una de las responsables del apetito sexual.

Efectos perjudiciales del sol para la piel

Por otra parte, el sol en dosis altas puede ser muy peligroso y provocar daños a corto plazo:

  • Quemaduras solares.
  • Fotosensibilidad.
  • Enfermedades pigmentarias como melasma o vitiligo.
  • Fotodermatitis, como la erupción solar benigna, así como tipos como lupus y urticaria provocada por el sol.
  • Fotoinmunosupresión.

A largo plazo sus efectos dañinos pueden:

  • Acelerar el envejecimiento de la piel: aparición de manchas, un cutis amarillento, arrugas profundas y pérdida de densidad y elasticidad en la piel.
  • Desarrollar cáncer de piel, cuya incidencia ha aumentado notablemente en los últimos años.

Consejos para protegerte del sol

La exposición a la luz solar aumenta durante el verano, tanto en intensidad como en número de horas. Por eso, en esta época es muy importante que te protejas adecuadamente de la radiación del sol para evitar quemaduras y prevenir el cáncer de piel.

Evita el sol en las horas centrales del día

Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde la radiación ultravioleta es más intensa, por tanto, en la medida de lo posible, evita la exposición al sol durante esa franja del día.

Utiliza protección solar

El factor de protección dependerá del tiempo de exposición y del tipo de piel, aunque tendrá que ser siempre igual o superior a 30.

Debes aplicarte la crema en cantidades generosas y 20 minutos antes de exponerte al sol. Además, es necesario que lo hagas cada 2 horas aproximadamente, ya que el protector desaparece con el sudor o al bañarte.

Recuerda que durante el invierno también debes proteger tu piel cuando sales a la calle.

Elige la ropa adecuada

En verano, vístete con prendas holgadas, sombreros y gorras para evitar quemaduras y proteger zonas delicadas como orejas, cuello, ojos o el resto de la cara. Las gafas de sol son también esenciales.

Por último, debes saber que existen algunos alimentos que ayudan a reforzar la protección solar, como las frutas y vegetales, ya que contienen vitamina C y vitamina E.

Si deseas más información sobre cómo proteger tu piel, ponte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de valorar tu caso y de ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado para ti.

En el Centro Médico Estético Dr. Bline contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible.

Comments are closed.