Cómo teñirse el pelo en casa

El confinamiento ha provocado que todos los salones de belleza permanezcan cerrados hasta que termine la cuarentena, por lo que si quieres teñirte el pelo estos días deberás hacerlo tú misma… Si es algo que no has hecho nunca seguramente te aterre causar un estropicio en tu cabello, pero, ¡qué no cunda el pánico! 😉

➡✍ Toma nota de los consejos que te damos en este post para lograr una coloración aceptable hasta que puedas acudir de nuevo a la peluquería.

¿Cómo elegir el tinte y el color?

Teñirse el pelo en casa sola y con buenos resultados es posible. Los tintes disponibles en el mercado para la coloración en casa son muy sencillos de usar. Además, se trata de productos con ingredientes y tecnología avanzada que tiñen y cuidan la melena, aportándole hidratación y un brillo extra.

Por tanto, si te vas a teñir tú misma lo primero que debes hacer es elegir el tipo de tinte más adecuado para ti. En caso de que no estés muy segura de cuál escoger y prefieras hacer una primera prueba es aconsejable optar por un tinte semipermanente que vaya desapareciendo con los sucesivos lavados en las siguientes 4 semanas.

Si eliges un tinte permanente, que no se va con el lavado, tendrás que retocar las raíces conforme tu pelo vaya creciendo.

Respecto al color, se recomienda optar por los tonos que sean adecuados para tu color y no cambiar el color del cabello más de dos tonos.

Ante de teñir, elige un mechón de la parte inferior de tu melena y aplica el tinte antes que en el resto del cabello. Comprueba que te gusta el efecto bajo la luz natural antes de continuar.

Otro factor importante es el estado del cabello. Cuanto más dañado esté, más absorberá el color y quedará teñido de un color más oscuro e intenso, sobre todo en las puntas.

No obstante, si te da demasiado miedo a meter la pata con el tinte, aunque sea semipermanente, puedes retocar la línea de crecimiento del cabello con un spray para disimular las raíces, aunque su temporalidad es menor y tendrás que retocarte más asiduamente.

Pasos a seguir para teñirte sola en casa

Una vez elegido el tinte y el tono es el momento de pasar a la coloración. ¡Sigue estos pasos y verás como el resultado es estupendo!

1. Preparación

En primer lugar, es conveniente que sepas que nodebes teñirte con el pelo recién lavado porque de ese modo el tinte resultará más agresivo con el cuero cabelludo, por lo que lo ideal sería no lavarte el cabello en los dos o tres días previos al proceso. Así el tinte se fijará mejor y te irritará menos.

A continuación, prepara:

  • Toallas que puedan mancharse, puesto que tendrás que manipular objetos durante el teñimiento y necesitarás tenerlas a mano.
  • Una camiseta que pueda estropearse, ya que es habitual que caigan restos de tinte sobre tus hombros… Además, después tendrás que lavarte la cabeza y sacar la camiseta por el pelo recién tintado.
  • También puedes cubrirte con una bolsa de basura para evitar manchas en la ropa.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es proteger el rostro del tinte, así que justo antes de teñir, protege el contorno de la cara con vaselina, aceite de uso cosmético o crema hidratante. Extiéndelo bien por el área de la frente y las sienes, tras las orejas y la nuca. Esto servirá de barrera protectora a la hora de poner el tinte.

Posteriormente, desenreda tu melena por completo. Después, ayudándote con un peine, divide el pelo en secciones para facilitar la aplicación. Te aconsejamos dividirlo en dos capas, superior e inferior y, a su vez, en dos mitades cada una: derecha e izquierda, y sujetarlo con pinzas. Cuanto más fino y menos cantidad, menor número de divisiones serán necesarias.

Una vez que el pelo está preparado para la aplicación del tinte puedes optar por aplicarlo en toda la melena o solo en las raíces.

En este momento, ponte unos guantes (mejor si son de cocina en lugar de los de plástico que vienen en las cajas de los tintes) para empezar a manipular el producto. También prepara un cronómetro para calcular el tiempo de aplicación, una brocha y un recipiente para hacer la mezcla.

2. Aplicación del tinte

Ha llegado el momento de aplicar el tinte. ¿Estás lista?

En el caso de retoques de raíz, emplea la mayor parte del tinte (unos ⅔) en las raíces y, el resto para la parte restante de cabello. Deja que el tinte actúe en las raíces unos 20 minutos (aunque siempre debes leer antes las instrucciones del tinte), y después aplica el resto del producto en toda la melena.

Si vas a teñir toda la melena, comienza a aplicarlo sobre las raíces, como si de un champú se tratase, hasta cubrir todas las secciones de cabello, y déjalo actuar el mismo tiempo en todo el pelo.

En este proceso puedes ayudarte de una brocha (muchos kits de tinte la incluyen) o hacerlo con tus propias manos, protegidas adecuadamente con los guantes.

Otro consejo es masajear bien la cabeza para que no aparezcan diferentes tonalidades ni zonas sin teñir.

3. Lavado del cabello

Pasado el tiempo que se indique en las instrucciones del tinte para dejarlo actuar sobre la melena, será el turno del lavado, aclarando en profundidad hasta que dejen de salir restos de coloración. Debes realizarlo con agua tibia o incluso fría para que el color se asiente y dure más.

Algunos kits incluyen sérums, mascarillas, acondicionadores o champús que deberás aplicar durante el lavado porque son productos que ayudan a cerrar la cutícula para prolongar la duración del tinte, y además aportan al cabello suavidad y brillo.

No es conveniente almacenar el producto si te sobra. Una vez abierto, hay que usarlo de una vez y tirar lo que sobre, ya que no se puede reutilizar.

4. Mantener el cabello saludable

Por último, para mantener el pelo sano e hidratado utiliza champús y acondicionadores específicos para que el color no se transforme, y aplica mascarilla una vez a la semana para hidratar.

Aquí te dejamos un resumen con todos los pasos para que puedas realizarte el coloramiento fácilmente:

En el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible. ¡Descubre más sobre nosotros!

Comments are closed.