Vello corporal excesivo

En verano, las mujeres luchan por deshacerse del vello corporal no deseado. El vello vuelve a crecer y parece una tarea interminable. Si simplemente lo dejas, el vello corporal excesivo puede parecer un poco masculino. ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con él?


Vello corporal

Puedes encontrar pelos en la superficie de la piel por todo el cuerpo, cabeza, cara, axilas, piernas, etc. Todos tenemos diferente color y densidad de cabello dependiendo de la edad, el género, la raza y factores fisiológicos.

Las personas con crecimiento excesivo de vello corporal tienen un exceso de crecimiento de vello en ciertas partes del cuerpo, como brazos, piernas, axilas, labio superior, etc. Las mujeres que padecen esta afección pueden sentirse avergonzadas y molestas por cómo el exceso de vello afecta su apariencia.


Causas

  • Factores de riesgo innatos
    El crecimiento del cabello puede estar determinado por factores genéticos y niveles hormonales. Los andrógenos desencadenan el crecimiento del cabello y cada persona responde de manera diferente a esta hormona. Las personas con alta sensibilidad a los andrógenos mostrarán un mayor crecimiento del cabello incluso cuando tengan niveles normales de andrógenos. Existe una afección llamada hirsutismo en la que las mujeres tienen un crecimiento excesivo del cabello y es causada por factores genéticos o hereditarios. Si sus padres tienen problemas de exceso de cabello, sus hijos tendrán una mayor tendencia a tener el mismo problema.
  • Altos niveles de hormonas masculinas
    Las hormonas masculinas contribuyen al crecimiento del cabello y a la textura de la piel. Cuando una mujer tiene un nivel alto de hormonas masculinas y un nivel bajo de hormonas femeninas, el cuerpo responderá a las hormonas masculinas y comenzará a crecer vello rápidamente en varias partes, como el labio superior, el bigote o el labio superior velloso.
  • Desequilibrio endocrino
    Somos lo que comemos. Nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida desempeñan un papel importante en el mantenimiento del funcionamiento saludable de nuestro sistema endocrino. Un sistema endocrino sano favorece el crecimiento saludable del cabello. Cuando observamos cambios en nuestro cuerpo, esto podría ser un indicador de malos hábitos alimentarios y estilo de vida. Por ejemplo, un aumento repentino del crecimiento del cabello puede sugerir un desequilibrio en la liberación de hormonas, lo que desencadena el rápido crecimiento del cabello.
  • Tenga cuidado con sus métodos de depilación
    Cuando el vello corporal vuelve a crecer y necesitamos eliminarlo para recuperar la suavidad de la piel (¡sobre todo en verano!), la primera y más popular opción a la que recurrimos la mayoría de nosotros es comprar cuchillas femeninas o crema depilatoria en una tienda de belleza. Sin embargo, debemos tener cuidado con las herramientas y los productos químicos que aplicamos sobre nuestra piel, ya que el afeitado frecuente mediante una acción física o química puede provocar una reacción de irritación grave en los tejidos del folículo piloso, lo que provoca un crecimiento acelerado del vello y un crecimiento más grueso del mismo. Además, la crema o las ceras de afeitar pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas; en casos graves, pueden provocar alergias cutáneas y dañar el sistema inmunológico del cuerpo. Debemos tener cuidado con los ingredientes hormonales de la crema o las ceras, ya que pueden provocar un crecimiento anormal del vello.
  • Insuficiencia ovárica prematura
    Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura han presentado cambios a nivel hormonal que pueden afectar el crecimiento del cabello, en este caso es el crecimiento rápido del cabello.
     

Síntomas

Los síntomas comúnmente son crecimiento excesivo de vello que cubre la mayor parte del cuerpo y crecimiento rápido del cabello.

 

Personas afectadas

El crecimiento excesivo de vello corporal afecta principalmente a las mujeres, ocasionalmente a los hombres.

Tratamientos para: Vello corporal excesivo

IPL
Es relativamente más barato que el tratamiento con láser y la variación de las longitudes de onda permite utilizarlo también para otros problemas de la piel, como el tratamiento del acné y la reparación de la piel dañada por el sol. Este método se denomina fototermólisis selectiva. Durante el tratamiento, el pigmento de cada pelo absorbe la luz emitida por el dispositivo IPL y la convierte en calor. Esto destruye el folículo e impide que crezca un nuevo vello en su lugar. Mientras que otros salones recomiendan su uso en vello oscuro y piel clara, nosotros utilizamos el sistema especializado Ellipse, que ofrece excelentes resultados en distintos tonos de piel y vello. La depilación IPL puede utilizarse en varias zonas del cuerpo y la cara. Por ejemplo, puede usarse en el labio superior en lugar de cremas depilatorias, que tienen un olor desagradable y pueden causar sensibilidad, o en la zona del bikini como alternativa menos dolorosa a la depilación con cera. No es un sistema de depilación permanente, pero reduce el vello, por lo que el vello que vuelve a crecer es mucho menos grueso y menos perceptible. También deja la piel más suave, a diferencia de otros tratamientos de depilación como el afeitado, que puede provocar sequedad e irritación. Como el crecimiento del vello es mucho más lento y menos perceptible que en las opciones típicas de depilación, sólo se necesita una sesión cada cuatro u ocho semanas. No corre el riesgo de que se le enquisten los pelos ni de sufrir irritaciones, y se sorprenderá gratamente con una piel rejuvenecida, suave y sedosa.
Más info
15 min – 90 min