Queratosis pilaris
¿Has notado manchas de granitos en tu rostro o en el de otras personas? Estos granitos suelen confundirse con puntos blancos o acné. De hecho, son una afección cutánea llamada queratosis pilaris. Si padeces esta afección y quieres deshacerte de ellos, ¿qué tratamiento estético puede ayudarte?
¿Qué es la queratosis pilaris?
La queratosis pilaris, también conocida como “piel de pollo”, es un trastorno genético crónico causado por la acumulación anormal de queratina en los folículos pilosos.
La queratosis pilaris suele aparecer en la parte posterior de los brazos, la parte del rostro que produce más grasa, la parte exterior de los muslos y los glúteos. Se caracteriza por la presencia de pequeñas protuberancias ásperas en el folículo piloso, que a veces aparecen rojas alrededor de las protuberancias. Es más común en la población adolescente debido a su alto nivel hormonal.
Cuando la queratosis pilaris se presenta en el rostro, suele afectar los lados de la nariz, el mentón y la frente. Aunque no duelen ni pican, pueden sentirse ásperas, con bultos y afectar nuestra apariencia.
Causas
La queratosis pilaris es un trastorno genético de la piel; la causa está asociada principalmente con el gen.
Sin embargo, existen factores no genéticos:
Síntomas
La queratosis pilaris suele aparecer en forma de pápulas queratinizadas, protuberancias irregulares con superficies ásperas y de color piel o rosado. Mejora en verano y empeora en invierno. A veces, la piel puede picar en invierno. Suelen aparecer como pequeñas protuberancias translúcidas en los lados de la nariz.
Hay algunas localizaciones comunes afectadas por la queratosis pilaris, pero que han sido pasadas por alto, como el eritema en las sienes de los hombres, las mejillas sonrojadas, la piel de gallina o el enrojecimiento en los omóplatos, antebrazos, pantorrillas y brazos.
Puede autoexaminarse fácilmente para averiguar si tiene queratosis pilaris. Observe detenidamente la superficie de la piel: la piel con queratosis pilaris tendrá un pequeño tapón córneo que llena la abertura del folículo piloso como un pequeño bulto, o una pápula queratinizante tan pequeña como una aguja, y a veces roja alrededor de los folículos. Son visibles a simple vista y se puede palpar su aspereza.
Personas afectadas
Dejando de lado los factores genéticos, ¿quién es propenso a padecer queratosis pilaris? La queratosis pilaris afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres. Los niños y adolescentes son los grupos de edad más afectados, por lo que, cuando sean mayores, la queratosis pilaris mejorará. Además, la afección mejora en verano, pero empeora en invierno.
Lunes a Viernes
10:00 a 20:00
Sábado
10:00 a 18:30