Puntos negros/puntos blancos
Mascarilla peel off, mascarilla para eliminar puntos negros, mascarilla de limpieza profunda… durante muchos años, hemos utilizado diferentes productos cosméticos para mantener alejados los puntos negros y los puntos blancos. Aún así, son demasiado rebeldes para deshacerse de ellos por completo. ¿Serán mejores opciones los tratamientos estéticos?
¿Qué son los puntos negros y los puntos blancos?
Los puntos negros y los puntos blancos se deben a la presencia de sebo en los poros. Las glándulas sebáceas de los poros segregan sebo de forma natural para lubricar la piel. Los problemas surgen cuando el sebo obstruye los poros e impide que llegue a la superficie de la piel. Esto provoca la formación de un tapón sebáceo (tapón córneo) en los poros. El tapón sebáceo puede estar expuesto al aire o escondido en la piel. Cuando está expuesto al aire y se oxida, se vuelve negro y se considera un punto negro. Cuando está oculto en la piel, aparece blanco y se considera un punto blanco.
Los puntos blancos aparecen como pequeñas puntas blancas en la piel, que suelen encontrarse en lugares con glándulas sebáceas activas, como la nariz, la frente y la barbilla.
Los puntos negros son la mezcla de sebo oxidado obstruida en los poros. Su causa es una limpieza insuficiente; el sebo que queda se acumula en los poros, se oxida y se vuelve negro. Con el tiempo, el punto negro puede hacerse más grande y duro, ya que se sigue produciendo nuevo sebo en los poros, lo que hace que los poros sean más grandes y los puntos negros más difíciles de eliminar.
De hecho, los puntos negros y los puntos blancos son dos tipos comunes de acné. Cuando hay una cierta cantidad de mezcla de sebo (sebo, bacterias y células muertas de la piel) acumulada en el poro y se hace visible en forma de hoyos blancos, se denominan puntos blancos. Cuando hay una abertura en los puntos blancos, la mezcla de sebo se expone al aire, se oxida y se vuelve negra. Así se forman los puntos negros. Por sus características físicas, los puntos negros también se denominan «comedones abiertos», mientras que los puntos blancos reciben el nombre de «comedones cerrados».
Causas
Por lo general, los puntos negros y los puntos blancos aparecen cuando no se ha limpiado bien la cara, lo que provoca la acumulación de sebo, bacterias y células cutáneas muertas en los poros y la obstrucción de éstos. Los puntos blancos pueden convertirse en puntos negros. Algunas personas sólo tienen puntos blancos pero no puntos negros, es porque han hecho la limpieza correctamente pero tienen una secreción de sebo hiperactiva.
En nuestra vida cotidiana, no es difícil encontrar un comportamiento que favorezca la formación de puntos negros y puntos blancos. Por ejemplo, cuando los poros de la piel no se limpian correctamente, se impide que el sebo llegue a la superficie de la piel, lo que provocará la obstrucción de los poros. Además, ponerse productos ricos y cremosos para el cuidado de la piel, sin una rutina de limpieza adecuada, puede estimular la aparición de puntos blancos o negros.
Síntomas
● Puntos blancos:
Los puntos blancos se caracterizan por ser pequeños tapones de sebo visibles en los poros. Los tapones sebáceos son blancos o amarillos. En la parte superior de los puntos blancos hay una pequeña abertura o ninguna. Se puede ver una pequeña protuberancia en la piel y salir fácilmente.
Punto blanco ≠ acné pustuloso:
A veces la gente confunde los puntos blancos y el acné pustuloso porque ambos tienen una protuberancia blanca. El bulto blanco del acné pustuloso es pus, no un tapón de sebo. Como el acné pustuloso no brota, el pus acumulado en su interior sobresale y forma una protuberancia parecida a un punto blanco. Por lo tanto, los puntos blancos no son acné pustuloso.
● Puntos negros:
Los puntos negros tienen una abertura en la parte superior de los folículos con un tapón de sebo negro/marrón expuesto al aire. Pueden ser ásperos y duros. La piel con puntos negros suele ser grasa.
Tres tipos comunes de puntos negros son:
○ Puntos negros verdaderos
Este tipo de punto negro es relativamente grande y al tocarlo se siente un poco áspero. Se puede reventar y el tapón de sebo saldrá.
○ Puntos negros de tipo vello
El punto negro tipo vello de Vellus es un punto negro poco frecuente, menos del 5% de la población, que suele aparecer alrededor de la nariz o en la zona delante de las orejas. Son espinosos y en su interior crecen pequeños pelos negros. Se recomienda la depilación o terapias de fotorrejuvenecimiento para este problema.
○ Puntos negros de tipo filamento sebáceo
Este tipo de punto negro tiene una superficie negra y lisa. Los folículos han acumulado una gran cantidad de sebo, lo que provoca un aumento del tamaño de los poros. Es difícil hacer estallar los puntos negros, pero si se hace estallar, saldrán pequeños filamentos de sebo.
Personas afectadas
Las pieles grasas y las pieles mixtas grasas son propensas a los puntos blancos y negros. Pero esto no significa que las pieles secas o normales sean inmunes a ellos. Cualquiera que no se limpie bien la cara puede ver cómo le salen un día. Los puntos blancos y negros pueden reaparecer en cualquier momento y repetidamente.
Lunes a Viernes
10:00 a 20:00
Sábado
10:00 a 18:30