Si su rostro se vuelve escamoso, le pica, se enrojece o tiene acné en todas las estaciones, es posible que tenga la barrera cutánea dañada o piel sensible. Un estudio muestra que entre el 30 y el 40 % de la población tiene piel sensible. De hecho, el deterioro de la barrera cutánea está fuertemente asociado con la piel sensible. Cualquier maltrato y rutinas inadecuadas de cuidado de la piel pueden irritarla y dañarla aún más. Entonces, ¿cómo ayudan los tratamientos estéticos a aliviar la sensibilidad y reconstruir la barrera cutánea?
¿Qué es la piel sensible?
La piel sensible es un estado de salud subóptimo de la piel, un estado intermedio entre estar sano y no estar sano, que resulta de procesos complejos que involucran la barrera cutánea, los nervios, los vasos sanguíneos, la inmunidad y la inflamación. Cuando la piel se irrita externamente, es probable que responda a los irritantes de diferentes maneras, como eritema, pápulas, telangiectasias (arañas vasculares), sensación de hormigueo y ardor y pérdida de tolerancia a los cosméticos habituales. La afección cutánea se denomina piel sensible. De hecho, la barrera cutánea dañada está asociada con el desarrollo de la piel sensible.
En pocas palabras, la barrera cutánea es una barrera física de la piel, que consta de sebo y el estrato córneo.
El estrato córneo está formado por múltiples capas de corneocitos (imagínelos como los “ladrillos”), cada una de las cuales está revestida y sostenida por una capa de lípidos intercelulares (imagínelos como el “cemento”). Esta estructura de “ladrillos y cemento” y la barrera de sebo funcionan juntas y protegen la piel como una pared de ladrillos. Por lo tanto, la fuerza e integridad del estrato córneo y la barrera de sebo afectan directamente la salud de la piel.
Una barrera cutánea sana y fuerte es excelente para mantener alejados los estimulantes externos, como los irritantes y los rayos UV, prevenir la pérdida transepidérmica de agua y otras sustancias celulares y antiinflamación.
Causas
La barrera cutánea dañada es casi siempre de origen humano y nadie nace con una alteración de la barrera cutánea. Sin embargo, la piel sensible puede ser de origen humano o aparecer de forma natural.
Síntomas
Personas afectadas
Piel sensible; A menudo ocurre más en mujeres que en hombres; Personas con enfermedades de la piel; Personas con afecciones inflamatorias de la piel subyacentes; Personas propensas al enrojecimiento facial.
Lunes a Viernes
10:00 a 20:00
Sábado
10:00 a 18:30