No importa lo bonita que seas o si tienes una proporción áurea perfecta que todos envidian, tener papada dará la impresión de tener un cuerpo regordete y desviará la atención. Si tienes papada, no te preocupes, no estás sola, la papada puede aparecerle a todo el mundo, algunas celebridades delgadas también enfrentan el mismo problema.
¿Qué es la papada?
La papada, conocida médicamente como grasa submentoniana, es causada por la acumulación de grasa debajo del mentón y la formación resultante de una capa adicional de grasa alrededor del cuello. Además, a medida que envejecemos, la piel comienza a perder elasticidad y la gravedad se aprovecha de ello, lo que provoca la flacidez de la piel debajo del mentón, lo que dará lugar a la papada o incluso a la papada múltiple. La papada distorsiona el perfil facial, hace que el cuello parezca más corto y afecta al nivel de autoestima.
Causas
- Mala postura
La mala postura tiene mucho que ver con la aparición o no de papada. Las personas que se sientan de forma crónica con dolor de espalda, estiran el cuello hacia adelante todo el tiempo y duermen con una almohada alta durante un largo período de tiempo son propensas a desarrollar papada, ya que solo se involucra una única dirección de movimiento del cuello. Además, las personas que miran hacia abajo su teléfono o computadora durante mucho tiempo son un grupo de alto riesgo de desarrollar papada, ya que los tres compartimentos de grasa debajo de la barbilla se comprimen de forma constante y crónica, lo que hace que la grasa se expulse del cuello y se forme una capa de papada.
- Malos hábitos alimenticios
La conducta alimentaria contribuye a la formación de la papada. Masticar los alimentos puede fortalecer el músculo del mentón, por lo tanto, si no mastica adecuadamente, el músculo del mentón se aflojará y perderá elasticidad.
- Mentón hundido
El mentón retraído empuja la piel y el tejido debajo del mentón hacia adentro, en dirección al cuerpo, lo que hace que se amontonen.
- Acumulación de grasa en el músculo platisma
Una de las principales causas de la papada en las personas es el porcentaje de grasa corporal. Es muy probable que el exceso de grasa se acumule en partes del cuerpo como la barbilla, por lo tanto, tener papada suele ser un indicio de sobrepeso.
- Afloja los músculos y la piel envejecida.
A medida que envejecemos, perdemos masa muscular y elasticidad de la piel, y la gravedad se aprovecha de ello, lo que da lugar al desarrollo de la papada. La formación de la papada puede acelerarse si se relajan los músculos faciales, como los músculos de la expresión facial, los músculos que rodean la boca y los músculos de las mejillas. Esto se debe a que los músculos faciales relajados no proporcionan el apoyo y el movimiento adecuados a los músculos del mentón, lo que conduce a la relajación de los músculos del mentón y a la formación de la papada.
Síntomas
Si se mira de frente, las personas con papada tienen una o varias capas de grasa adicionales debajo de la mandíbula inferior. Si se mira de lado, el cuello muestra un perfil facial desequilibrado, falta de silueta natural de cuello y hombros y siempre da la impresión de un cuello más corto.
Grupo afectado
Personas de mediana edad y mayores. Las mujeres de mediana edad son el grupo más común;
Las personas que siempre miran hacia abajo a la pantalla de los dispositivos electrónicos, los jóvenes y los niños son los grupos más comunes;
Las personas con caras redondas son más propensas a desarrollar papada que otras formas de cara. Sus pómulos y mandíbulas no están bien definidos, lo que significa que las personas con caras redondas deben esforzarse más para afinar el perfil facial, de lo contrario, se les formará papada con facilidad.