Todo el mundo tiene algo de grasa en las piernas, pero la cantidad varía de persona a persona.
Algunas personas optan por correr para deshacerse de la grasa, pero desafortunadamente esto puede generar músculos en las pantorrillas de manera inesperada. Sin embargo, optar por correr solo empeorará la situación. ¿Cuál es la mejor manera de reducir esta grasa rebelde en las piernas?
Introducción
Tener muslos grandes y/o pantorrillas grandes hará que las piernas parezcan más gordas y cortas.
“Pierna de elefante” se refiere a una pierna en la que el muslo y la pantorrilla tienen aproximadamente el mismo tamaño (tamaño grande), sin definición de pierna y con piernas más gordas.
Las pantorrillas musculosas se refieren a pantorrillas grandes que muestran características musculares definidas y fuertes, sin un contorno de pierna desequilibrado.
Causas
- Secreción anormal de estrógeno
Las investigaciones científicas han demostrado que el nivel de estrógeno contribuye a la forma en que se almacena la grasa en el cuerpo. La secreción excesiva de estrógeno aumentará la actividad de la lipasa (enzima que digiere la grasa) en los muslos y los glúteos, lo que provocará la acumulación de grasa en estas dos áreas. Por otro lado, las personas que tienen hábitos alimentarios irregulares, toman anticonceptivos o están en el ciclo menstrual tienen más probabilidades de experimentar una secreción anormal de estrógeno. Cuanto más tiempo tenga una secreción anormal de estrógeno, más grasa se acumulará en las piernas y los glúteos.
- Mala postura al sentarse | Sentarse con las piernas cruzadas
Sentarse con las piernas cruzadas (apoyando el tobillo sobre la rodilla) puede comprimir las venas y dificultar la circulación de la sangre a las diferentes zonas del cuerpo, lo que provoca una mala circulación sanguínea y linfática o hinchazón en las piernas. Si no se realizan ejercicios de estiramiento de las piernas con regularidad para restablecer el flujo sanguíneo, puede provocar la aparición o empeoramiento de las venas varicosas, la acumulación de grasa y la rigidez muscular.
- Sentado en la oficina todo el día / Estilo de vida sedentario
Permanecer sentado durante muchas horas puede provocar una mala circulación linfática en todo el cuerpo, la aparición de edemas y un aumento de peso en la parte inferior del cuerpo debido a la falta de ejercicio regular. Permanecer sentado durante mucho tiempo hace que el abdomen se comprima, ralentiza el proceso de digestión y limita el movimiento de los órganos digestivos, lo que da como resultado un rendimiento digestivo deficiente, estreñimiento y acumulación de grasa en el abdomen y los muslos.
- Comer en exceso
La ingesta excesiva de alimentos durante un tiempo prolongado, especialmente de alimentos con un alto contenido en grasas o calorías, junto con un ejercicio físico insuficiente, provocará la acumulación de un exceso de energía en forma de tejido graso en el cuerpo. Las piernas son más propensas a acumular grasa rebelde que otras zonas del cuerpo.
- Mala postura al caminar/caminar con tacones frecuentemente
Los músculos de las pantorrillas son vitales para caminar, cada paso implica el trabajo de los músculos. Por lo tanto, la postura al caminar puede afectar directamente el desarrollo de los músculos de la pantorrilla. Las personas que caminan o se paran con tacones con frecuencia son propensas a desarrollar pantorrillas musculosas, ya que contraen constantemente los músculos de las pantorrillas para mantener la postura. En comparación con las personas que caminan o se paran con zapatillas deportivas, las personas con tacones tienen pantorrillas más grandes y musculosas.
- Falta de ejercicios de estiramiento para las piernas
Realizar ejercicios de estiramiento de piernas después de hacer ejercicio o de estar de pie o caminar durante un tiempo prolongado es beneficioso para mantener unas piernas sanas y bonitas. Sin embargo, sin un hábito adecuado de estiramiento de piernas, los músculos de las pantorrillas permanecen contraídos y, por lo tanto, se desarrollan grupos musculares fuertes en las pantorrillas.
Síntomas
- Piernas gruesas con acumulación de grasa (patas de elefante)
En el caso de las pantorrillas gruesas causadas por la acumulación de grasa, hay una capa gruesa de grasa acumulada debajo de la piel, seguida de los músculos de las pantorrillas. Este tipo de pantorrillas suele dar la impresión de un cuerpo regordete.
Las patas de elefante son comunes en personas con sobrepeso.
- Piernas gruesas y musculosas
Generalmente se presenta en los músculos de las pantorrillas que se han usado en exceso. Este tipo de piernas gruesas enfrenta más desafíos que las piernas gruesas de tipo grasa porque una vez que se desarrolla, la grasa se puede eliminar mientras que el músculo solo se puede reducir, pero no eliminar por completo.
- Piernas gruesas de tipo combinado (gordas y musculosas)
Este tipo de piernas gruesas combinadas es un problema común en las piernas. Tienen los problemas de la combinación de acumulación de grasa y músculos fuertes en las pantorrillas, a veces junto con edema. Cuando se pellizca la pantorrilla, puede pensar que es un músculo porque se siente duro. De hecho, lo que siente no es músculo, sino la acumulación de grasa y el endurecimiento causados por un estilo de vida inactivo prolongado.
Estos tres tipos de piernas gruesas (tipo grasa acumulada, tipo muscular y tipo combinado) tienen causas diferentes y deben tratarse de forma diferente para obtener los mejores resultados. Las piernas gruesas de tipo combinado son el síntoma más común, pero también el más complicado; su tratamiento es más que simplemente la combinación de tratamiento de las piernas gruesas de tipo grasa acumulada y tipo muscular.
Autoevaluación: ¿Qué tipo de piernas gruesas tienes?
Tener muslos gruesos generalmente indica que tienes grasa acumulada tipo piernas gruesas;
En el caso de pantorrillas gruesas, puede pellizcarlas para evaluarlas; cuanto más pueda pellizcar, más gruesa será la grasa subcutánea. Si se siente blanda y se puede pellizcar fácilmente sin ninguna sensación de dolor o hinchazón, significa que el área que pellizcó es tejido graso. Si se siente dura y solo se puede pellizcar un poco de piel con una sensación de dolor o hinchazón, significa que el área que pellizcó es un músculo.
Personas afectadas
Personas que trabajan sentadas durante gran parte del día. Personas que caminan o permanecen de pie con tacones durante un largo período de tiempo.
Las mujeres son más propensas a ganar peso en las piernas que los hombres. El estrógeno en las mujeres hace que sea más probable que almacenen grasa en las piernas.
Personas que carecen de hábitos de ejercicio o estiramiento. Personas que tienen una mala postura al caminar o correr o que corren en exceso.
Personas a las que les gusta cruzar las piernas mientras están sentadas.