Por más brillantes y resplandecientes que sean tus ojos, las ojeras o los surcos lagrimales pueden ocultar estos rasgos llamativos y hacerte lucir cansada. Los productos para el cuidado de la piel rara vez los tratan desde la raíz. Sin embargo, los tratamientos estéticos pueden llegar a la raíz y ayudarte a mejorarlos.
¿Qué son las ojeras y los surcos lagrimales?
Las ojeras son la pigmentación que se deposita alrededor de los ojos. Suelen estar causadas por ojos cansados, falta de sueño, mala circulación sanguínea alrededor de los ojos y factores genéticos.
El surco lagrimal es un pliegue profundo que se extiende desde el ángulo interno de los ojos hasta el párpado inferior o, a veces, incluso hasta la parte superior de la mejilla. Es un tipo de arruga que se produce por la flacidez del tejido blando de los párpados inferiores. El surco lagrimal es uno de los tres tipos de arrugas que representan significativamente el proceso de envejecimiento.
Causas
- Causas de las ojeras pigmentadas y vasculares:
- Como parte del proceso de envejecimiento, nuestra piel pierde su tejido graso y colágeno, lo que conduce a una capa de piel más delgada.
- La genética, la inflamación y la exposición prolongada al sol pueden provocar pigmentación;
- La rinitis alérgica, la congestión nasal y la sinusitis crónica provocan mala circulación sanguínea e hiperplasia de los microvasos alrededor de los ojos;
- El llanto excesivo, el consumo excesivo de sal, la menstruación y los edemas al final del embarazo pueden provocar un aumento temporal de las venas visibles;
- Los malos patrones de sueño, la falta de sueño, el uso excesivo de los ojos, el estrés y la anemia pueden provocar dificultad para tragar y mala circulación alrededor de los ojos;
- La dermatitis atópica, el frotamiento y rascado repetidos y la dermatitis de contacto recurrente pueden provocar que la piel se vuelva áspera;
- Causas de las ojeras estructurales:
Si las ojeras van acompañadas de surcos lagrimales pronunciados, las ojeras parecerán más oscuras y más graves.
Síntomas
Dos tipos de surco lagrimal: surco lagrimal verdadero y surco lagrimal con bolsas debajo de los ojos
- Surco lagrimal verdadero: se caracteriza por una depresión o apariencia hundida del párpado inferior, sin bolsas debajo de los ojos.
- Surco lagrimal con bolsas bajo los ojos: se caracteriza por la coexistencia de surco lagrimal y bolsas bajo los ojos.
Debido al reflejo de la luz en la piel, la depresión en el surco lagrimal a menudo da la impresión errónea de la aparición de bolsas bajo los ojos.
Tipos de ojeras: pigmentadas, vasculares y estructurales.
- Ojeras vasculares
Cuando la piel alrededor de los ojos tiene una epidermis y una dermis finas, los vasos sanguíneos debajo de la piel tienden a verse a través de ellos, por lo que se puede ver un color rosa o morado oscuro alrededor de los ojos. Las ojeras vasculares pueden ser causadas por la falta de sueño o por quedarse despierto hasta tarde, porque cuando nuestros ojos están cansados, la circulación alrededor de los ojos se vuelve deficiente y el contenido de oxígeno en la sangre disminuye, lo que hace que la sangre se vuelva de un color rojo azulado oscuro. La vena de color rojo azulado oscuro resultante aparecerá en la piel alrededor del área de los ojos como un color rojo azulado verdoso o azulado.
Descubre rápidamente si tienes ojeras vasculares: Utiliza tus dedos para dar golpecitos sobre la ojera, si el color se vuelve más claro, se trata de ojeras vasculares.
- Ojeras pigmentadas
Las ojeras pigmentadas suelen ser de color marrón, lo que se debe a la producción y acumulación de pigmento en la piel. Algunos estilos de vida pueden acelerar la formación de ojeras pigmentadas, como la exposición prolongada al sol, la mala limpieza facial y el frotamiento frecuente de los ojos. Además, las ojeras pigmentadas pueden ser hereditarias.
Descubre rápidamente si tienes ojeras pigmentadas: Aparece piel morena tanto en los párpados superiores como en los inferiores.
- Ojeras estructurales
Las ojeras estructurales, también conocidas como ojeras de sombra, son ojeras falsas que se originan por la anatomía estructural de la cuenca del ojo, la flacidez de la piel, las bolsas abultadas debajo de los ojos y el surco lagrimal. El reflejo de la luz en estas áreas irregulares producirá sombras alrededor del área de los ojos que parecen ojeras.
Descubre si tienes ojeras pigmentadas rápidamente: Frente a una fuente de luz, si la ojera se aclara, se trata de una ojera estructural.
Las ojeras de la mayoría de las personas son del tipo combinado, es decir, una combinación de varios tipos de ojeras. En lo que respecta al tratamiento de este tipo de ojeras, se deben tener en cuenta múltiples consideraciones. Si no está seguro de qué tipo de ojeras tiene, acuda a Ai Beauty Clinic para recibir una consulta profesional exhaustiva.
Grupos afectados
Personas que se quedan despiertas hasta tarde. Personas que presentan signos de envejecimiento como ojeras, bolsas bajo los ojos, arrugas/líneas alrededor de los ojos y surco lagrimal. Personas que tienen la piel fina en la zona del surco lagrimal.