¿Quién no quiere tener una piel perfecta? Pero casi nadie puede tenerla, ya que las imperfecciones como los lunares nos sorprenden y aparecen en la piel, estropeando el aspecto.
Casi todo el mundo tiene un lunar en el cuerpo; en promedio, cada persona tiene alrededor de 20 lunares. Los lunares se producen por una acumulación de melanocitos en la piel o por un aumento anormal de la melanina.

El lunar, o nevo como término médico, está formado por células llamadas melanocitos. Suele localizarse en la unión dermoepidérmica o en la dermis. Se puede dividir en 3 tipos según su localización: lunar de unión, lunar mixto y lunar dérmico.


Causas

La causa de los lunares aún no está clara, pero se cree que son los siguientes factores:

  1. Factores genéticos
    Algunas personas son más propensas a tener lunares que otras. Además, genéticamente hablando, las niñas mayores de 5 años tienden a tener manchas del tamaño de un grano de arroz que se desarrollan en mayor cantidad en primavera y verano, y en menor cantidad en otoño e invierno.
  2. Cambio hormonal
    Los cambios hormonales en el cuerpo durante la pubertad, los ciclos menstruales femeninos y el embarazo pueden provocar el crecimiento de nuevos lunares.
  3. Exposición prolongada al sol
    La exposición prolongada al sol promueve la producción de melanina por parte de las células cutáneas llamadas melanocitos con el fin de proteger la piel de los daños causados ​​por el sol. La melanina es el pigmento de nuestra piel y el material principal para la formación de un lunar. Por otro lado, la radiación UV puede oscurecer las manchas existentes en la piel.
  4. Estilo de vida poco saludable
    El efecto del estrés y de una alimentación y estilos de vida poco saludables se acumulan con el tiempo, hasta que aparece el lunar en la piel.
  5. Salud mental
    En las personas que han estado deprimidas y emocionalmente inestables durante un largo periodo de tiempo, su nivel de hormona estimulante de los melanocitos aumenta a un nivel alto, lo que produce un aumento de melanina en la piel, lo que hará que las manchas y lunares en la piel se hagan visibles.

Síntomas

Clasificaciones:

  1. Mole de unión
    Los lunares de unión se encuentran en la unión de la epidermis y la dermis. Son planos y de color marrón o negro.
  2. Mole Mixto
    Los lunares mixtos se encuentran en la unión de la epidermis y la dermis. Son ligeramente elevados y de color marrón o negro.
  3. Lunar dérmico
    Los lunares dérmicos se encuentran en la dermis, tienen forma de cúpula y son de color carne; algunos pueden tener pelos.

Morfología:

  • Lunar pequeño: Un lunar pequeño y común.
  • Lunar peludo: Un lunar que está ligeramente elevado o tiene pelo, o ambos.
  • Lunar grande: lunar con una gran zona pigmentada. Los lunares más oscuros tienen más probabilidades de convertirse en melanoma.

Tratamientos para: Lunar

Laser para lunares
¿Qué es un lunar? El lunar, cuyo término médico es nevus, está formado por células llamadas melanocitos. Suele localizarse en la unión dermoepidérmica o en la dermis. Puede dividirse en 3 tipos en función de su localización: lunar de la unión, mixto y dérmico.
  • Lunar de la unión
Los lunares juncionales se localizan en la unión de la epidermis y la dermis. Tienen un aspecto plano y un color entre marrón y negro.
  • Lunar mixto
Los lunares mixtos se encuentran en la unión de la epidermis y la dermis. Son ligeramente elevados y de color marrón a negro.
  • Lunar dérmico
Los lunares dérmicos se localizan en la dermis. Tienen forma de cúpula y son de color carne, algunos pueden tener pelo. Procedimiento de eliminación de lunares con láser en 3 pasos:
  • Paso 1 – Absorción de la energía luminosa
El pulso de luz intensa de nanosegundos de duración generado por el láser penetrará a través de la piel y alcanzará y será absorbido por las moléculas de melanina, sin dañar el tejido cutáneo circundante.
  • Paso 2 – Descomposición de la melanina
Tras el proceso de absorción de energía, las moléculas de melanina se descomponen en pequeños gránulos de melanina y se transportan fuera del cuerpo.
  • Paso 3 – Eliminación del pigmento
A través del proceso inmunológico natural de nuestro cuerpo, estos pequeños gránulos de melanina serán transportados fuera de la piel y eliminados de nuestro cuerpo, con la ayuda de los macrófagos de las células inmunes de la piel. ✔ Mejora una amplia gama de afecciones cutáneas: El láser 2940nm tiene capacidad de ablación que puede eliminar la capa superficial del tejido por vaporización, por lo que es ampliamente utilizado en el tratamiento de lunares pigmentados, pápulas de hiperplasia de glándulas sebáceas, milia, siringoma, verrugas, cicatrices, cicatrices deprimidas, etc. ✔ Mejora la cicatrización: La energía térmica daña y elimina el tejido cicatricial, y daña los tejidos fibrosos que causan las cicatrices deprimidas. ✔ Estimular la proliferación de colágeno: A través de la estimulación eléctrica, se está estimulando a los fibroblastos para que generen colágenos que puedan rellenar las zonas abolladas del acné deprimido.
Más info
45 min