Las estrías pueden ser una de las pesadillas de las embarazadas. Los estudios demuestran que entre el 70 y el 90 % de las mujeres desarrollarán estrías durante su primer embarazo. Las estrías no son perjudiciales para la salud, pero definitivamente no son agradables a la vista.
¿Qué podemos hacer si aparecen en nuestra piel para deshacernos de ellas?
¿Qué son las estrías?
Las estrías aparecen cuando las fibras de la piel se estiran y pueden desarrollarse durante el embarazo. Las estrías también se conocen como estrías de distensión o estrías atróficas, mientras que el término médico es estrías gravídicas.
Las estrías se vuelven más visibles después del sexto mes de embarazo, ya que las fibras elásticas debajo de la piel se rompen y dan lugar a líneas onduladas y veteadas de color rosa o púrpura en la piel. Estas líneas se desvanecerán hasta convertirse en vetas pálidas o blancas con el tiempo después del parto. Las estrías suelen aparecer en el abdomen, pero algunas mujeres también las tienen en las caderas, los muslos, las nalgas y los senos.
Es difícil deshacerse de las estrías una vez que ya se han formado. A veces, también aparecen junto con otras afecciones de la piel , como la flacidez de la piel y la acumulación de grasa en el abdomen.
Causa
Las estrías durante el embarazo se deben principalmente al cambio en la producción de hormonas y a los pequeños desgarros de las fibras de elastina y de colágeno que se producen debajo de la piel cuando el vientre crece rápidamente. Sin embargo, no todas las mujeres tendrán estrías durante el embarazo, ya que también influyen otros factores, como la genética, la cantidad y la rapidez con la que se aumenta de peso durante el embarazo, el peso del bebé, el embarazo de gemelos o trillizos, etc.
Síntomas
Durante el desarrollo temprano de las estrías, aparecen como líneas onduladas y veteadas de color rosa o púrpura de ancho y longitud variables. Algunas personas pueden experimentar una sensación de picazón o dolor. Después del parto, estas marcas se desvanecerán y se convertirán en líneas blancas o plateadas similares a costras, que son las estrías. Se presentan principalmente en la piel del abdomen, algunas pueden aparecer en los muslos, las nalgas, etc.
El primer embarazo suele mostrar marcas más obvias.
Grupos afectados
Los estudios han demostrado que las personas propensas a las estrías tienden a producir menos proteínas en su cuerpo, lo que ralentiza el proceso natural de curación de la piel. Por otro lado, las mujeres con sobrepeso o embarazadas jóvenes también son propensas a las estrías.
Lunes a Viernes
10:00 a 20:00
Sábado
10:00 a 18:30
Lunes a Sábado
10:30 a 19:00 h.