Bultos en la piel
¿Alguna vez has visto unos granitos diminutos en tu cara? Son ásperos, pero no son fáciles de notar a menos que los mires bajo una fuerte luz de fondo. Van y vienen, apareciendo como un grupo. ¿Nos confunden y no sabemos qué son? ¿Acné? ¿Espinillas? ¿Espinillas negras? ¿Cómo podemos deshacernos de ellas?
Las protuberancias en la piel son pequeñas protuberancias en la superficie de la piel que apenas se notan con una iluminación normal, a menos que estén bajo una luz de fondo intensa. Estas protuberancias son ásperas y hacen que la piel luzca irregular y con bultos.
Desde el punto de vista dermatológico, la protuberancia cutánea es una manifestación clínica de una barrera cutánea deteriorada y de una inflamación cutánea. La piel con afecciones como puntos blancos, exceso de queratina y dermatitis dependiente de hormonas es propensa a desarrollar protuberancias cutáneas.
Las protuberancias leves en la piel no causan picazón ni enrojecimiento, mientras que las protuberancias graves en la piel pueden causar picazón, enrojecimiento e hinchazón.
Causas
Barrera cutánea deteriorada
Cuando la barrera cutánea está dañada, su protección natural contra los estímulos externos se debilita, lo que hace que la piel quede expuesta a sustancias nocivas y los folículos pilosos se obstruyan con suciedad. Además, puede desencadenarse la producción de queratina, ya que cuando el exceso de queratina no puede llegar a la superficie de la piel y queda atrapada en los folículos, se formarán protuberancias en la piel.
Exceso de secreción de sebo
La sobreproducción de sebo dificulta que este llegue a la superficie de la piel y se acumule en los folículos. Si queda demasiado sebo atrapado en los folículos, puede producirse la formación de bultos.
Reacción alérgica a los cosméticos
Cuando tu piel es alérgica a ciertas sustancias químicas presentes en los productos de cuidado de la piel o de maquillaje, la abertura del folículo piloso puede hincharse levemente, formando pequeños bultos.
Limpieza facial inadecuada
Sin una limpieza profunda, especialmente después del maquillaje, los poros siguen llenos de suciedad, restos de maquillaje, sebo, etc. Este mal hábito de limpieza hará que la piel sea propensa a los puntos blancos.
Inflamación de la piel
La piel con afecciones inflamatorias como dermatitis seborreica (causada por secreción excesiva de las glándulas sebáceas), dermatitis hormonodependiente (causada por el uso repetido e inadecuado de hormonas tópicas), dermatitis causada por sobrehidratación, reacciones alérgicas, etc., puede presentar pequeñas protuberancias agrupadas en la superficie.
Personas afectadas
Estas pequeñas protuberancias suelen aparecer en pieles sensibles/dermatitis hormonodependiente/dermatitis seborreica/dermatitis fotosensible/piel con rosácea.
Lunes a Viernes
10:00 a 20:00
Sábado
10:00 a 18:30
Lunes a Sábado
10:30 a 19:00 h.