La celulitis es una condición en la que la piel tiene una apariencia con hoyuelos y bultos. Por lo general, afecta a los gluteos y a los muslos, pero también puede ocurrir en otras zonas del cuerpo. La buena noticia es que se puede quitar la celulitis, solo tienes que tener buenos hábitos y la ayuda de un centro estético.

La celulitis aparece cuando los depósitos de grasa atraviesan el tejido  debajo de la piel.

Datos rápidos para reducir la celulitis

  • Entre el 80 y el 90 por ciento de las mujeres tienen o tendrán celulitis.
  • La celulitis también se conoce como piel de naranja debido a su textura.
  • Existe numerosos tratamientos disponibles, pero el efecto es principalmente temporal.
  • Una dieta baja en grasas, dejar de fumar y un estilo de vida activo puede ayudar a reducir la celulitis.

¿Qué es la celulitis y como eliminarla?

Celulitis

La celulitis puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en las mujeres, debido a las diferentes distribuciones de grasa, músculo y tejidos.

Grados de celulitis

Una escala de gravedad de la celulitis , publicada en 2009, la clasifica utilizando tres grados:

  • Grado 1 o leve: Hay una apariencia de “piel de naranja”, con entre 1 y 4 depresiones superficiales, y una apariencia ligeramente  flaccida en la piel.
  • Grado 2 o moderado: hay entre cinco y nueve depresiones de profundidad media, una apariencia de “queso cottage” y la piel aparece moderadamente cubierta.
  • Grado 3 o grave: tiene una apariencia de “colchón”, con 10 o más depresiones profundas y la piel está severamente cubierta.

Causas de la celulitis

La causa exacta de la celulitis es desconocida, pero parece ser el resultado de una interacción entre el tejido conectivo en la capa dermatológica que se encuentra debajo de la superficie de la piel y la capa de grasa que está justo debajo.

En las mujeres, las células de grasa y el tejido conectivo en esta capa están dispuestas verticalmente.

Si las células de grasa sobresalen en la capa de la piel, esto le da la apariencia de celulitis.

En los hombres, el tejido tiene una estructura entrecruzada, lo que puede explicar por qué es menos probable que tengan celulitis que las mujeres.

Factores hormonales y de edad en la aparición de la celulitis

Las hormonas probablemente desempeñan un papel importante en el desarrollo de la celulitis. El estrógeno , la insulina , la noradrenalina, las hormonas tiroideas y la prolactina son parte del proceso de producción de la celulitis.

Una teoría es que a medida que disminuye el estrógeno en las mujeres durante la menopausia , el flujo sanguíneo hacia el tejido conectivo debajo de la piel también disminuye.

Una circulación más baja significa menos oxígeno en el área, lo que resulta en una menor producción de colágeno . Las células grasas también se agrandan a medida que disminuyen los niveles de estrógeno.

Estos factores se combinan para hacer que los depósitos de grasa sean más visibles . A medida que la grasa debajo de la piel sobresale a través del debilitamiento del tejido conectivo, se produce el familiar efecto de hoyuelos.

La edad también hace que la piel se vuelva menos elástica, más delgada. Esto aumenta las posibilidades de desarrollar celulitis.

Factores genéticos

Ciertos genes son necesarios para el desarrollo de la celulitis. Los factores genéticos pueden estar relacionados con la velocidad del metabolismo de una persona, la distribución de grasa debajo de la piel, la etnia y los niveles circulatorios. Estos pueden afectar la posibilidad de desarrollar celulitis.

Factores dietéticos y de estilo de vida

La celulitis no es causada por “toxinas”, aunque un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

El ejercicio y la dieta pueden ayudar a reducir la apariencia de la celulitis.

El ejercicio y la dieta pueden ayudar a reducir la apariencia de la celulitis.

Las personas que consumen demasiada grasa, carbohidratos y sal y muy poca fibra es probable que tengan una mayor cantidad de celulitis.

También puede ser más prevalente en los fumadores, los que no hacen ejercicio y los que se sientan o se paran en una posición durante largos períodos de tiempo.

El uso de ropa interior  apretada  puede limitar el flujo sanguíneo, y esto puede contribuir a la formación de celulitis.

La celulitis es más prevalente en las personas que tienen exceso de grasa, pero las personas delgadas y en forma también pueden tenerla. Es más probable que suceda después de la edad de 25 años, pero también puede afectar a las personas más jóvenes, incluidos los adolescentes.

Tratamiento y eliminación de la celulitis

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) ha llegado a la conclusión que los siguientes tratamientos pueden reducir la apariencia de la celulitis al romper las bandas de tejido  debajo de la superficie de la piel.

  1. La terapia de ondas acústicas utiliza un dispositivo portátil para transmitir ondas de sonido.
  2. El tratamiento con láser reduce la celulitis. Implica insertar una sonda láser muy pequeña debajo de la piel. El láser se dispara, rompiendo el tejido. Esto también mejora la piel al aumentar la producción de colágeno.
  3. La subdivisión consiste en que un dermatólogo coloque una aguja debajo de la piel para romper las bandas de tejido conectivo.
  4. La liberación precisa de tejido asistido por vacío corta las bandas usando un dispositivo que contiene cuchillas pequeñas. A medida que corta las bandas conectivas, el tejido debajo se mueve hacia arriba para llenar el espacio debajo de la piel, eliminando la apariencia de la celulitis.
  5. La carboxiterapia consiste en insertar gas de dióxido de carbono debajo de la piel.
  6. Endermologie consiste en un masaje profundo con un dispositivo similar al vacío que levanta la piel.

Tratamiento de celulitis

Varias sesiones de terapia de ondas acústicas ayuda a tratar la celulitis.

  • El tratamiento de reducción de la celulitis Ionithermie consiste en cubrir el área afectada con un barro o arcilla especial, luego envolverlo en plástico antes de aplicar una corriente eléctrica.
  • La radioterapia tiene como objetivo reducir la celulitis calentándola.
  • La liposucción asistida por láser elimina pequeñas cantidades de grasa.
  • La lipoescultura ultrasónica se enfoca y destruye la grasa.

Medicamentos y cremas para la celulitus

A continuación os proponemos algunos medicamentos y cremas:

  • La cafeína deshidrata las células, haciéndolas menos visibles. Esto debe aplicarse diariamente.
  • El retinol puede reducir la apariencia de la celulitis al engrosar la piel.

Algunos investigadores han propuesto el uso de medicamentos que pueden mejorar el metabolismo celular y la circulación, pero estos no han sido probados o han demostrado ser efectivos.

Soluciones alternativas para reducir la celulitis

Las terapias alternativas o suplementarias incluyen cafeína, extracto de semilla de uva o gingko biloba. Estos agentes se han aplicado por vía tópica, por vía oral y por inyección, pero ninguno de ellos ha demostrado su eficacia.

Algunas personas usan prendas de compresión para reducir la apariencia de la celulitis. Estas prendas comprimen las arterias e incrementan el flujo sanguíneo y linfático para reducir la celulitis visible.

Sin embargo, reducir la ingesta de grasa significará tener menos grasa para empujar a través de los tejidos. Comer una dieta saludable y balanceada y hacer ejercicio puede, por lo tanto, reducir la apariencia de la celulitis.

No se te olvide que puedes contar con Dr Bline Centro Estético en Madrid y nuestros médicos estéticos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>