La importancia del Colágeno. Beneficios para tu cuerpo

    La importancia del Colágeno

    El colágeno es el principal responsable de mantener nuestra piel elástica, joven y flexible. Sin embargo, a partir de los 35 años, la producción natural de colágeno disminuye considerablemente, tanto en hombres como en mujeres, pudiendo dar lugar a problemas tanto médicos como estéticos.

    Descubre en este post cuáles son los beneficios del colágeno y qué tratamientos médico-estéticos son los mejores para estimular la producción de esta proteína.

    ¿Qué es el colágeno?

    El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo (supone un tercio del total de proteínas) y es fabricada por unas células llamadas fibroblastos. Su función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo.

    Se ubica, principalmente en huesos, músculos, piel, uñas, tendones, cartílagos, articulaciones, encías y dientes. Nos proporciona resistencia y elasticidad, previniendo la aparición de arrugas, y, además, es fundamental para nuestros músculos y los órganos.

    Beneficios del colágeno

    El colágeno cuenta con muchos beneficios. Descubre los más importantes:

    • Favorece el rejuvenecimiento: ofrece flexibilidad a los tejidos del organismo y contribuye a reducir las arrugas y aumenta la tersura de la piel
    • Fortalece las articulaciones, el cabello y las uñas: el colágeno es esencial para que las articulaciones se mantengan sanas con el paso del tiempo es importante. Asimismo, esta proteína hace que tanto el pelo como las uñas luzcan más fuertes, sanas y brillantes.
    • Actúa como antiinflamatorio: puede mejorar algunas enfermedades, como la osteoporosis, porque actúa como un potente antiinflamatorio.
    • También cuenta con beneficios en el sistema cardiovascular.

    Alimentos que contienen colágeno

    Como hemos comentado el colágeno se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero con el paso de los años se va perdiendo, provocando arrugas, flacidez, pérdida de masa ósea, molestias en las articulaciones, etc.

    Sin embargo, el colágeno también se encuentra en numerosos alimentos, como los que detallamos a continuación:

    • La vitamina A: contribuye a actuar en la síntesis del colágeno. Podemos encontrar esta vitamina en huevos, brócoli, espinacas, zanahorias, melón, albaricoque o mango.
    • La vitamina C: ayuda a destruir los compuestos que promueven la eliminación del colágeno. Esta vitamina se encuentra en frutas como las fresas, naranjas, kiwis, o mandarinas, así como en pimientos rojos y verdes o tomates.
    • Los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9: favorecen a que las hormonas se regulen interviniendo en el proceso de producción del colágeno. Estos ácidos están presentes en alimentos como el pescado y mariscos, nueces y aceites de plantas.

    Tratamientos médico estéticos estimuladores de colágeno

    No solo la edad afecta al colágeno. Otros factores como la genética, el sol, la falta de hidratación, una mala, el consumo de tabaco o alcohol o el estrés, pueden provocar una disminución de colágeno y elastina.

    Por lo que, además de llevar un estilo de vida y alimentación saludable, es recomendable someterse a algunos tratamientos médico estéticos ideales para estimular la producción de colágeno. Estos son los mejores:

    Hidroxiapatita Cálcica

    Este producto es un relleno que está considerado como un estimulador del colágeno propio de la piel. Se compone por unas micropartículas de hidroxiapatita de calcio (CaHA), suspendidas en un gel acuoso que se encargan de dar volumen y elevar los tejidos, consiguiendo un efecto lifting.

    Hilos tensores faciales

    Este material reabsorbible se coloca buscando los puntos específicos de anclaje de cada rostro. Los hilos tensores producen un efecto lifting facial y además tienen una función regenerativa, ya que favorecen la producción natural del colágeno, de una forma mínimamente invasiva, sin cirugía.

    Los resultados son muy naturales y se reafirma la piel, sin dejar marcas ni cicatrices.

    Tratamiento de Dermapen facial

    El tratamiento de medicina estética con Dermapen rejuvenece y mejora la piel del rostro, eliminando manchas y suavizando arrugas, gracias a la producción de colágeno y la elastina de forma natural.

    Es una mesoterapia, no dolorosa, que trabaja la piel a varios niveles desde el más superficial al más profundo. En concreto, el Dermapen consiste en un dispositivo compuesto por 12 microagujas que penetran en la piel principios activos, que estimularán la liberación de colágeno en la piel.

    Rejuvenecimiento facial con IPL

    La Luz Intensa Pulsada (IPL) estimula la producción de colágeno, sin producir daño a la epidermis, al mismo tiempo que elimina la piel dañada y envejecida por el sol.

    La IPL utiliza la energía de la luz para actuar en las capas más profundas de la piel y mejorar de forma gradual la tonalidad y textura de la piel. Esta luz arrastra todas las imperfecciones, inclusive las manchas de la piel, ya que, gracias al aumento del colágeno, los poros se cierran y los pequeños defectos se minimizan.

    En el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid disponemos de los mejores tratamientos facialescorporales y antiedad personalizados. 

    Solicita una cita para que nuestro equipo de profesionales en medicina estética te asesore acerca del tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.