Falsos mitos sobre el botox

La toxina botulínica, también conocida como Botox ®, es uno de los tratamientos más utilizados para atenuar las arrugas de expresión y prevenir el envejecimiento.

Sin embargo, es posible que hayas escuchado historias de malas experiencias de algunas personas, las cuales han contribuido a crear mala fama en torno a esta técnica, algo injustificado en la mayoría de los casos. Por eso, en el post de esta semana queremos desmentir los faltos mitos sobre el Botox ®.

Desmintiendo 5 falsos mitos sobre el Botox ®

La toxina botulínica es una proteína que se inyecta en cantidades minúsculas en el rostro y actúa relajando la musculatura y deteniendo la movilización muscular excesiva y los impulsos nerviosos.

El Botox ® es uno de los métodos más fiables para hacer desaparecer las arrugas, pero, contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, es mucho más efectivo cuando se emplea de forma preventiva que cuando se utiliza de manera rectificadora. Así se conseguirá un resultado más natural y se retrasará la aparición de arrugas.

Sin duda alguna, el Botox ® se ha consolidado como uno de los inyectables más populares en la actualidad, pero es inevitable que surja información falsa sobre este tratamiento.

El Botox ® paraliza la expresión de la cara

Falso. Este suele ser el principal temor de los pacientes que se plantean someterse a un tratamiento con toxina botulínica.

Por tanto, respecto a este miedo debes saber que el objetivo del Botox ® es relajar y no paralizar los músculos faciales para lograr que las arrugas se atenúen o incluso desaparezcan, por lo que lo importante es aplicar las dosis adecuadas en las zonas correctas para conseguir unos resultados naturales y no provocar una paralización en la expresión de la cara, como en ocasiones hemos visto en alguna celebrity.

La concentración de la toxina que se emplea en las inyecciones es muy baja y totalmente inofensiva, ya sus efectos no se propagan fuera del área de inyección.

El Botox ® es una técnica peligrosa y dolorosa

Falso. La toxina botulínica es una técnica sencilla y segura. Además, es una sustancia que también se utiliza en la medicina convencional cuando se necesita conseguir una relajación muscular para, por ejemplo, prevenir la migraña crónica, disminuir la espasticidad relacionada con la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, o incluso para acabar con la sudoración excesiva.

También debes saber que es prácticamente indoloro, pues el producto se inyecta con agujas muy finas a nivel intramuscular y, como mucho, puede sentirse una ligera molestia que dura muy pocos segundos.

Tras su aplicación pueden aparecer pequeños hematomas en el punto de inyección que desaparecerán a los pocos días.

Los efectos del Botox ® son permanentes

Falso. Los resultados no son permanentes y habitualmente tienen una duración de entre 4 y 6 meses, dependiendo de la zona en la que se aplique, momento en el que se aconseja repetir el tratamiento para potenciar los resultados obtenidos.

No obstante, no se debe inyectar la toxina botulínica más de dos veces a lo largo de un año, ya que pueden generarse anticuerpos que anulen su efecto.

Las inyecciones de Botox ® son adictivas

Falso. En el Botox ®no existe ninguna propiedad química que sea físicamente adictiva para el cuerpo humano. Sin embargo, sí que es posible que algunas personas, atraídas por los buenos resultados de las inyecciones comiencen a desear más inyecciones de las que necesitan, generando así una adicción psicológica. Por tanto, será el especialista quien aconseje al paciente las dosis necesarias y recomendables, dependiendo de cada caso.  

El Botox ® es solo para personas mayores

Falso. Aunque no es recomendable que un adolescente se someta a un tratamiento con inyecciones de Botox ®, a partir de los 30 años pueden comenzar a marcarse las líneas de expresión. De hecho, y como hemos comentado anteriormente, muchos doctores recomiendan iniciar las inyecciones a una edad más temprana para prevenir la aparición de los signos del envejecimiento.

Por último, recordarte que siempre debes acudir a un profesional de medicina estética que trabaje en centros y clínicas acreditadas para evitar cualquier riesgo.

El Centro Médico Estético Dr. Bline es uno de ellos. Disponemos de los mejores especialistas y de personalizados tratamientos facialescorporales y antiedad . Solicita una cita para analizar tus necesidades. ¡Estarás en las mejores manos!

Comments are closed.