¿El retinol se puede utilizar en verano?

El retinol es un potente principio activo que combate el envejecimiento, estimulando la producción de colágeno y elastina. Sin embargo, hay personas que son reticentes a usarlo en verano por pensar que el retinol produce alguna reacción con el sol que genera daños en la piel. Pero, ¿qué hay de cierto en todo eso? Descúbrelo en este post.

¿Qué es el retinol?

El retinol ha revolucionado los tratamientos de rejuvenecimiento facial. Este activo cosmético contribuye al rejuvenecimiento de la piel, estimulando la producción natural de colágeno. Asimismo, acelera la renovación de las células para devolverle el brillo que había perdido la piel.

El retinol es una vitamina liposoluble que el cuerpo absorbe a través de los alimentos, la cual favorece al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel.

Numerosos estudios médicos avalan su eficacia y su capacidad de mejorar tanto la textura y tersura de la piel como en uniformizar el tono cutáneo. En cosmética se suele encontrar en cremas, sérums, etc.

Beneficios del retinol

Son muchos los beneficios del retinol. Algunos son lo que ya hemos mencionado, pero a continuación destacamos otros también muy importantes:

  • Reduce las arrugas más profundas.
  • Es un eficaz exfoliante contra las manchas de la piel y actúa sobre la tirosinasa evitando que se genere más melanina. También se utiliza contra el acné y la rosácea.
  • Incrementa la hidratación de la piel.
  • Regula la producción de grasa.
  • Cierra el poro.
  • Tiene efecto antioxidante.

El retinol en verano: ¿Sí o No?

Algunas personas padecen efectos secundarios tras utilizar el retinol, tales como descamación de la piel, ardor, irritación y rojeces. Por tanto, es cierto que este producto puede irritar la piel al principio de usarlo porque la piel pasa por un proceso de retinización, aunque no siempre ocurre si se utiliza el retinol más apropiado para cada tipo de piel.

También es verdad que el retinol es una molécula fotosensible que se degrada por la acción del sol, pero justamente por ello en la mayor parte de las fórmulas se encuentra protegido en el interior de microcápsulas. Por lo que la radiación solar puede provocar daño en una piel que ya está irritada. Sin embargo,si tu piel está acostumbrada porque llevas ya tiempo utilizándolo y no te genera ningún problema, puedes seguir usándolo en verano. De lo contrario, esta época del año no sería el mejor momento para comenzar a no ser que evites tomar el sol.

Parar de utilizar el retinol en verano implicaría ponerle freno al cuidado de la piel y habría que volver a acostumbrar a la piel a este producto cuando se retome, lo cual conllevaría una pérdida de tiempo de lo que debería ser un tratamiento continuado. Por tanto, lo más aconsejable es seguir el tratamiento para no romper el proceso de cuidado de la piel. Además, en verano, nuestra piel suele estar más grasa y el retinol es perfecto, gracias a su capacidad seborreguladora. Asimismo, un producto con retinol hace que la piel esté más fuerte y se recupere mejor ante el posible daño que pueda sufrir por el sol, previniendo casos de hiperqueratosis.

En todo caso es recomendable utilizar el retinol mejor por la noche y aplicar siempre una buena protección solar durante el día (SPF 50 + todo el verano, renovando cada dos horas, y aplicar cremas muy hidratantes).

Consejos para un uso adecuado de las cremas con retinol

Si es la primera vez que usas una crema con retinol te aconsejamos que la apliques de forma gradual para que la piel se acostumbre, es decir, este producto requiere un período de adaptación.

  • Primero cada dos o tres días la primera quincena.
  • La segunda quincena, en días alternos.
  • A partir de ahí, cuando la piel se haya acostumbrado, a diario.

Debes comenzar a aplicar el retinol con suficiente margen de tiempo para que, cuando llegue el verano, la piel haya recuperado su fortaleza natural, teniendo la barrera lipídica que protege la piel e impide la pérdida de humedad completamente restablecida.

Respecto al formato del retinol, lo más conveniente es que sea retinol encapsulado y se presente en un envase opaco, incluso mejor en tubo y airless, que en un tarro de crema. De esta forma se liberará de forma sostenida, penetrará mejor, habrá menos irritación y se evitará que se oxide el producto.

Te esperamos en el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid. Disponemos de los mejores tratamientos facialescorporales y antiedad personalizados. 

Solicita una cita para que nuestro equipo de profesionales en medicina estética te asesore acerca del tratamiento de retinol que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comments are closed.