Efectos negativos del azúcar en la piel

El sol, gesticular en exceso, la genética o una mala hidratación son factores muy conocidos que están ligados al envejecimiento prematuro de la piel. Pero, ¿sabías que el consumo elevado de azúcares también tiene un efecto devastador sobre el colágeno de la piel? Esta proteína es clave para mantener la elasticidad, por lo que si se pierde aparecerán arrugas antes de tiempo.

En este post te contamos por qué el azúcar puede producir arrugas en la piel. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la glicación y cómo afecta a la piel?

La glicación consiste en la reacción química espontánea que se produce entre la glucosa y un aminoácido de una proteína. Como resultado, se generan nuevas moléculas llamadas AGEs (Advanced Glycation End Products). Estas moléculas son las que provocan daño oxidativo, inflamación y muerte celular.

En el caso de la piel, esta reacción se produce entre el azúcar y el colágeno, una proteína que forma parte de tendones, de huesos, de tejido de relleno entre órganos y también del tejido epitelial. Por tanto, si tienes unos niveles altos de glucosa en sangre, la glicación y los AGEs se multiplicarán en todo el organismo, lo que dará lugar a una debilitación del colágeno y, como consecuencia, una piel flácida, tendente a las arrugas, sobre todo en la zona del contorno de los ojos, donde la piel es más fina.

Además del azúcar refinado también se ha demostrado que ciertas técnicas para cocinar, como asar a la parrilla y freír, aceleran el proceso de glicación.

Alimentación que evita el envejecimiento prematuro

Como ya sabemos, una alimentación adecuada es fundamental para cuidar nuestra piel. De hecho, recuerda que es tan importante como someterse a tratamientos médico-estéticos o aplicarse cremas para combatir los efectos del envejecimiento.

La edad, los factores medioambientales o los cambios hormonales no se pueden controlar, pero tu nutrición sí. Así que, sigue una dieta sana y saludable baja en azúcar que limite:

  • El consumo de azúcares: dulces, cereales para el desayuno, zumos envasados, alimentos procesados (aunque sean salados), bebidas gaseosas o refrescos, salsas y bebidas alcohólicas.
  • Los alimentos ricos en AGEs: harinas refinadas, bollería horneada, galletas, té y café torrefacto.
Efectos negativos del azúcar en la piel

Lo más recomendable es evitar los platos preparados, ya los procesos de horneado y tostado industriales generan AGEs. En su lugar, toma frutas y verduras, carbohidratos y grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva y los frutos secos para ingerir proteínas que permitan regenerar el colágeno. Asimismo, siempre que puedas, opta por cocinar a baja temperatura o al vapor.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no es saludable que elimines por completo el azúcar o los carbohidratos de tu dieta. Los azúcares naturales, como la glucosa, la fructosa (que se encuentran en las frutas) y la lactosa (en los productos lácteos), actúan como fuentes de energía para el cuerpo y son también necesarios.

Vitaminas para rejuvenecer la piel

Además de reducir el consumo de azúcares, una ingesta adecuada de vitamina A, B y C ayuda a contrarrestar el daño oxidativo de los radicales libres y a favorecer la fabricación de colágeno.

Vitamina C como antiedad

Una dieta rica en antioxidantes protege del envejecimiento prematuro de la piel. El brócoli, sin duda, es uno de los mejores antioxidantes que existen. Es rico en vitamina C y contiene isotiocianatos y compuestos azufrados con propiedades anticancerígenas.

El tomate también contiene un poderoso antioxidante llamado licopeno, que además protege la piel del daño producido por los rayos solares, y refuerza el sistema inmunitario.

Vitamina A y B para la regeneración celular

La vitamina A y el betacaroteno intervienen en el proceso de renovación celular y si hay carencia, el cutis se vuelve seco y áspero. Para evitarlo toma a diario frutas y verduras, como zanahorias, espinacas, calabaza, mango, melocotón…

La vitamina B también es importante para que la piel se regenere. Las mejores fuentes son la carne, los vegetales de hoja verde, los huevos, las legumbres, los cereales integrales, los lácteos y los frutos secos.

¿Aún no has visitado Dr. Bline en Madrid?

Disponemos de los mejores tratamientos faciales, corporales y antiedad personalizados.

Solicita una cita para que nuestro equipo de profesionales en medicina estética te asesore acerca del tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comments are closed.