Se estima que la mayoría de las mujeres tendrán, al menos, una infección de orina en su vida y el 30% de ellas la padecerán de forma recurrente. Por este motivo, en el post de esta semana de Dr. Bline te damos algunos consejos para prevenir esta infección y evitar sus molestias.

La cistitis y sus síntomas

La infección de orina, también conocida como cistitis, es una inflamación de la mucosa de la vejiga que provoca dolor y una molesta necesidad de orinar continuamente. Otros de sus síntomas que pueden alertar de la presencia de esta infección son:

  • Sensación de ardor al orinar.
  • Décimas de fiebre.
  • Ardor de estómago.
  • Imposibilidad de orinar aunque se tengan ganas.
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Presencia de pus o sangre en la orina.
  • Dolor pélvico.
  • Sensación de presión en la parte baja del abdomen.

La cistitis afecta en mayor medida a las mujeres, debido a que la uretra (el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior) es más corta en las mujeres que en los hombres, lo que facilita que los gérmenes del exterior lleguen hasta el sistema urinario e infecten la uretra, la vejiga o los riñones.

El embarazo, las relaciones sexuales, la menopausia, el uso del diafragma como método anticonceptivo o una bajada de defensas son algunas de las causas de la infección de orina.

Su tratamiento más habitual son los antibióticos, los cuales contribuyen a que los síntomas remitan en un par de días. Sin embargo, la mejor manera de paliar las infecciones urinarias, sobre todo si son recurrentes, es intentar prevenirlas.

Cómo prevenir una infección de orina

Los especialistas recomiendan seguir algunos consejos de cuidado personal para evitar, en la medida de lo posible, contraer infecciones urinarias:

Beber mucha agua

Continuamente se nos recomienda beber agua para limpiar nuestro organismo y mantener una buena salud, pero no siempre lo hacemos…

En el caso de las infecciones de orina es fundamental ingerir agua en abundancia para favorecer la diuresis (producción de orina) y arrastrar los gérmenes al exterior del cuerpo.

Orinar con frecuencia

Procura no contener demasiado tiempo las ganas cuando sientes necesidad de orinar, ya que con la vejiga llena podrían proliferar los gérmenes.

Higiene adecuada

También es aconsejable limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño, para evitar que las bacterias fecales se extiendan a la vagina y a la uretra.

Por otra parte, debes cuidar tu higiene íntima, pero no de forma excesiva, ya que si no se alterará el equilibrio del pH vaginal. Por ello, no es recomendable utilizar jabones agresivos ni productos cosméticos en la zona genital porque podrían causar irritaciones, alterar la microbiota vaginal y eliminar la mucosidad de protección.

Orinar después de mantener relaciones sexuales

Incluso aunque no se tengan ganas es recomendable vaciar la vejiga lo antes posible después de mantener relaciones sexuales para evitar que los gérmenes pasen de una zona a otra.

Precaución con algunos métodos anticonceptivos

Algunos preservativos, cremas espermicidas o el diafragma, no son recomendables para aquellas mujeres propensas a las infecciones urinarias. En este caso, lo más aconsejable es acudir al especialista para cambiar de método.

Utilización de cremas lubricantes

La irritación vaginal postcoital es una causa muy frecuente de infección en la vejiga, por lo que el uso de lubricantes es una de las mejores formas de evitar el impacto del roce.

Alimentos que previenen la cistitis

Otro aspecto importante a tener en cuenta para prevenir las infecciones de orina es la alimentación. Conviene incluir en nuestra dieta alimentos que beneficien a la microbiota y que no dañen la pared intestinal. Por eso, es aconsejable:

  • Evitar azúcares y alimentos refinados.
  • Aumentar el consumo de alimentos fermentados, cereales integrales y legumbres, verduras y hortalizas.
  • Uno de los remedios naturales más recomendados para evitar o incluso tratar la infección urinaria es comer arándanos rojos. Son ricos en taninos, quercitina y vitamina C. Ayudan a impedir que las bacterias se adhieran a las mucosas del tracto urinario.

En el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible. ¡Pide tu cita ahora!

Comments are closed.