Consejos para dormir bien

Las vacaciones navideñas llegan a su fin y toca retomar la rutina, así como adoptar unos buenos hábitos que nos ayuden a descansar y dormir bien por la noche. ¡Toma nota de los consejos que te damos en este post!

Por qué es importante dormir bien

El sueño es vital para la supervivencia, al igual que la alimentación, ya que le ofrece a nuestro organismo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. Además de ser un placer, dormir bien tiene efectos positivos en nuestra salud, como los que destacamos a continuación:

  • Protege el corazón
  • Incrementa la creatividad
  • Reduce la depresión
  • Ayuda a perder peso
  • Mejora la memoria

La media de sueño de los españoles es de 6,8 horas y un 63% asegura dormir mal a causa de estrés, lo cual se acentúa en el caso de las mujeres, provocando irritabilidad, falta de concentración, cansancio… y afectando al rendimiento laboral e incrementándose el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Salir de esta peligrosa espiral es posible teniendo en cuenta una serie de hábitos saludables.

Consejos que ayudan a conciliar el sueño

El sueño cambia de forma progresiva con la edad, haciéndose más ligero y corto, con despertares nocturnos más frecuentes.

Sigue estos consejos que te proponemos para dormir bien y mejorar tu calidad de sueño:

Realiza actividad física diaria

El ejercicio físico ayuda a fortalecer tu cuerpo y eliminar tensiones. Practícalo después de trabajar, pero no lo hagas justo antes de acostarte, ya que el deporte estimula al organismo y e impide dormir con facilidad.

Reduce el consumo de cafés, tés o refrescos estimulantes

El alto nivel de cafeína que tienen estas bebidas dificulta una calidad óptima del sueño, por lo que debes reducir su ingesta a partir del mediodía.

Cena de forma ligera

En la cena, trata de comer alimentos cocinados, suaves y sin condimentos, puesto que los crudos precisan de una digestión más larga y costosa. Incluye en tu menú cereales integrales, lácteos, frutas como la piña o el plátano, pescados azules ricos en Omega-3, que además favorecerá a tu sistema inmunitario.

Otro consejo es cenar al menos dos horas antes de acostarte. Debes dejar que la energía de tu cuerpo se centre en hacer la digestión para dormir mejor.

Asimismo, no bebas mucha agua por la noche porque sino te levantarás y cortarás el ciclo del sueño.

Relájate antes de dormir

Leer, hacer yoga o escuchar música antes de irte a la cama teayudará a desconectar de la rutina. También es recomendable tomar un baño o una ducha con agua tibia, darte un masaje con alguna crema con fragancias, beber un vaso con leche templada o una infusión caliente, justo antes de acostarse.

Realizar alguna técnica de relajación de los músuculos con ejercicios de respiración profunda puede ser otro buen hábito a tener cuenta.

Regula la luz y la temperatura del dormitorio

Es fundamental que la habitación esté a oscuras para inducir mejor a un estado de relajamiento y somnolencia. La exposición a luz artificial no ayuda a regular el ciclo natural del sueño.

Además, debes procurar que el dormitorio sea confortable y que en la habitación no haga ni frío ni calor. Desde su estudio La Habitación del Sueño, realizado junto a la Sociedad Española del Sueño, IKEA recomienda que lo ideal es que esté entre 18 y 21 grados.

La esencia de lavanda también puede ayudar a relajarte. La aromaterapia favorece a conciliar el sueño.

Mantén un horario regular de sueño

Irse a dormir muy tarde afecta negativamente a la calidad del sueño. Por eso, es aconsejable fijar unos horarios para dormir y levantarse siempre a la misma hora. Así conseguirás establecer un ciclo sueño-vigilia.

Si te echas la siesta, intenta que no dure más de 30 minutos.

Si no te duermes, levántate

Si te encuentras ante esta situación, lo mejor que puedes hacer es levantarte y realizar alguna actividad relajante. De esta forma, tu cerebro no asociará el estar despierto con el acto de estar en la cama.

En el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible. ¡Pide tu cita ahora!

Comments are closed.