Cómo prevenir el cáncer de mama

Cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, según estimaciones de la SECPRE.  Sin embargo, cuando el cáncer de mama se detecta de forma temprana, las posibilidades de curación son mucho más elevadas.

En el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama te contamos cómo puedes prevenirlo, centrándote en dos aspectos fundamentales: la detección precoz y los hábitos saludables.

Claves para la detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico en la actualidad. Gracias a la detección precoz y a los avances médicos cada vez se identifican los tumores en estadios más tempranos, mejorando así la supervivencia y calidad de vida de las pacientes.

Autoexploración mamaria

La autoexploración de mamas ayuda a detectar bultos sospechosos, junto con el examen ginecológico anual y la mamografía.

Los especialistas aconsejan realizar la autoexploración del pecho una vez al mes, a partir de los 25 años, ya que el cáncer de mama suele desarrollarse en sus primeras fases sin ocasionar ninguna molestia, por eso el autoexamen mediante la observación y la palpación es la única manera de detectar con facilidad cualquier posible cambio.

Pasos de una autoexploración de mama

A continuación, te indicamos los pasos a seguir en una autoexploración mamaria:

  • Colócate de pie frente a un espejo. Deja los brazos caídos y gira el tronco a uno y otro lado para observar si hay algún bulto, tanto en la piel como en los pezones.
  • Levanta los brazos y ponlos detrás de la nuca para examinar que el contorno de los pechos es uniforme y que ambos se elevan de la misma manera.
  • A continuación, palpa cada una de las mamas con la mano contraria (lleva la mano izquierda a la mama derecha y viceversa), utilizando la yema de los dedos y realizando movimientos circulares, empezando desde la parte externa hacia el pezón. Asimismo, recorre toda la mama siguiendo líneas rectas.
  • Por último, palpa la axila, los huecos de las clavículas y base del cuello, con movimientos circulares, puesto que gran parte de los tumores se producen en la parte de la mama más cercana a la misma.

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Adoptar hábitos de vida saludables contribuye a prevenirlo:

  • Controla tu peso: A medida que tu Índice de Masa Corporal aumenta, también se incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mama. Esto se debe a que la grasa abdominal es metabólicamente activa, estimulando la aparición de células cancerosas en el pecho.
  • Reduce el consumo de alcohol: El consumo de alcohol afecta al nivel de hormonas sexuales, lo cual incremento el riesgo de cáncer, tanto en mujeres premenopáusicas como postmenopáusicas.
  • Lleva una dieta equilibrada: Come de forma habitual verduras y frutas, y reduce el consumo de carne roja, grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados.
  • Deja de fumar: Las mujeres fumadoras tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de mama.
  • Practica ejercicio físico con regularidad: El deporte no solo puede ayudarte a prevenir el cáncer de mama, sino que también te protegerá frente a otras muchas enfermedades y contribuirá a que mantengas un peso adecuado.

En la Clínica Médico Estética Dr.Bline en Madrid nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.  No lo dudes y pide una cita sin compromiso.

Comments are closed.