Saltar al contenido

Cómo eliminar las manchas en la piel

    Cómo eliminar las manchas en la piel

    Las manchas en la piel preocupan a muchas personas, y el sol está detrás de la mayoría de estas irregularidades en el rostro o en las manos. No solo se trata de un problema estético muy común, también puede convertirse en un problema de salud, si derivan en melanomas. Por eso, en este post te contamos qué hacer para evitar las manchas en la piel y si ya las tienes, qué tratamientos son ideales para eliminarlas.

    ¿Por qué nos salen manchas en la piel?

    Las manchas en la piel se conocen como hiperpigmentación y esto aparece debido a una sobreproducción de la melanina, es decir, el pigmento que da el color natural a la piel, cabello y ojos. En el rosto son visibles principalmente en la zona de la frente, mejillas o parte superior del labio.

    Pueden aparecer en cualquier momento de la vida y a cualquier persona, y pueden afectar tanto al aspecto estético como al estado emocional de quienes las sufren. Todos los fototipos de piel pueden sufrir manchas. Las personas con la piel más clara son más propensas a desarrollarlas a edades más tempranas, y las de piel más oscura también las pueden padecer si abusan de las exposiciones prolongadas al sol sin protección.

    Se producen por diversos motivos, pero las causas más comunes son los siguientes, los cuales pueden aumentar el grado de fotosensibilidad en la piel:

    • Envejecimiento
    • Exposición solar
    • Factores genéticos
    • Alteraciones hormonales (embarazo)
    • Carencias nutritivas
    • Determinados medicamentos
    • Cosméticos
    • Malos hábitos
    • Lesiones o infecciones cutáneas, como el acné

    Por otra parte, a veces las lesiones de acné, una vez curadas, pueden ocasionar pigmentación residual, secuela habitualmente temporal que se conoce como pigmentación post-inflamatoria.

    Tipos de manchas en la piel

    Como hemos comentados, las manchas más habituales son los lentigos solares, provocados por la exposición al sol, sin protección.

    Las manchas benignas en la piel pueden ser:

    • Queratosis seborreica (acné)
    • Lentigos: manchas de color oscuro.
    • Lentigos solares: mancha plana, bien definida, con bordes precisos, sin descamación ni volumen
    • Lentigos o hiperqueratosis seniles, debidos a la edad.
    • Nevus o lunares: manchas en la piel lisas de tamaño variable.

    Cómo prevenir las manchas del sol

    Las manchas del sol se pueden prevenir si te proteges del sol y sigues los siguientes consejos:

    • Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día (entre las 12 y las 4 de la tarde, sobre todo en primavera y verano)
    • Utiliza un fotoprotector todo el año, incluso en invierno, cuando practiques actividades al aire libre: correr, bicicleta, montaña, etc.
    • Usa protección física, como gorras y los sombreros en la cabeza, gafas de sol para proteger los ojos y su contorno, y ropa ligera para tapar zonas sensibles o propensas a quemaduras.

    Tratamientos médicos-estéticos para eliminar las manchas en la piel

    Una vez que han aparecido, normalmente, se pueden eliminar todo tipo de manchas de forma no invasiva y con resultados muy naturales. No obstante, las respuestas al tratamiento son mejores cuando las manchas son incipientes y hay menor cantidad de ellas.

    Estos son los tratamientos que realizamos en Dr.Bline para reducir las manchas cutáneas:

    Microneedling

    Este tratamiento con microagujas se realiza con un dispositivo electrónico que contiene numerosas agujas, muy finas, colocadas en su punta, las cuales permiten que los principios activos puedan penetrar en la dermis e inducir la producción de nuevo colágeno para lograr una piel más joven.

    Con esta técnica se eliminan las manchas, aportando a la dermis sustancias como la vitamina C, el retinol o el ácido hialurónico.

    Luz Pulsada Intensa (IPL)   

    Se trata de un tratamiento que estimula la producción de colágeno al mismo tiempo que elimina la piel dañada y envejecida por el sol.

    Consiste en una luz de alta intensidad que, cuando entra en la piel determinados pigmentos naturales, la absorben y la convierten en calor. De esta forma, se consigue reducir la pigmentación en la piel y se eliminan los signos de la edad o manchas del sol.

    Asimismo, mejorará la textura de la piel, unificará su color y su tono.

    Láser

    Es un tratamiento muy parecido a la luz pulsada, pero no es igual. La luz intensa del láser elimina todas las manchas e imperfecciones y, además, estimula la producción de colágeno.

    Es un tratamiento indoloro, aunque es posible que el paciente sienta calor en la zona tratada durante el procedimiento.

    ¿Y para el acné?

    ​Si tienes acné es fundamental que utilices a diario un fotoprotector solar alto en el rostro

    Para tratar el acné aconsejamos usar cremas que incorporen en su fórmula ácido retinoico o ácido azelaico.

    Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de valorar tu caso y de ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado a tus necesidades cutáneas.

    En el Centro Médico Estético Dr. Bline contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible.

    WhatsApp WhatsApp