Beneficios del chocolate negro

Cuando comes chocolate, ¿te sientes culpable? No tienes de qué preocuparte porque, siempre y cuando su consumo sea moderado, el chocolate negro tiene efectos positivos en la salud. Es antiinflamatorio, antioxidante, antidepresivo, protege el corazón… Si quieres descubrir todos sus beneficios, ¡sigue leyendo!

Efectos beneficiosos del chocolate negro

Aunque existen varios tipos de chocolate, el negro es el más saludable, consumiéndolo en porciones moderadas para no exceder las calorías recomendadas.

Estos son todos los beneficios de este delicioso manjar:

  • Proporciona una gran cantidad de energía al organismo, por lo que previene la fatiga. Asimismo, ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.
  • Aporta nutrientes esenciales que promueven una buena salud en todo el organismo. Su composición nutricional incluye: Materia grasa (30%); Proteínas (6%); Carbohidratos (61%); Fósforo, calcio y hierro (3%); Vitaminas A y B.
  • Es antidepresivo. Contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de forma natural cuando, por ejemplo, nos enamoramos.
  • Contribuye a la salud del corazón. Su consumo podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de hipertensión. Por tanto, ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación. Este tipo de chocolate produce además óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias.
  • Contiene antioxidantes. El chocolate negro promueve el flujo adecuado de sangre gracias a sus antioxidantes como los polifenoles, los flavonoides o las catequinas, entre otros. Estos son muy importantes, ya que ayudan al cuerpo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.
  • Puede contribuir a la salud dental, eso sí, acompañado de una buena higiene diaria y un consumo en pequeñas dosis. Al parecer, es beneficioso para el esmalte de los dientes, ya que previene las caries. Los antioxidantes del cacao limitan la producción del ácido que provoca las caries.
  • Estimula el sistema nervioso central porque contiene teobromina, una sustancia parecida a la cafeína.
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel. Proporciona una piel más sana, hidratada y resistente a los rayos UVA, gracias a su alta concentración de antioxidantes.
  • El cacao favorece circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel, encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita para protegerse de la deshidratación y las quemaduras del sol.
  • Incrementa la sensación de saciedad, por lo que es ideal para las dietas, siempre que se consuma moderadamente.
  • Mejora la memoria. Algunos estudios han relacionado su consumo con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con un mejor rendimiento cognitivo.
  • El chocolate negro es un afrodisíaco natural que intensifica la libido, principalmente en las mujeres. Gracias a la teobromina, se liberan endorfinas que ayudan a estimular el deseo sexual.

En cualquier caso, recordamos que su consumo se debe complementar con buenos hábitos, como una alimentación saludable y variada, y la práctica de ejercicio diario.

¿Cuánto chocolate es recomendable comer?

Pese a todas sus virtudes, el chocolate es un alimento muy calórico:

  • 100 gramos de chocolate negro equivalen a unas 570 kcal, debido a su alto contenido en grasas y azúcares.

Por tanto, para aprovechar sus beneficios y mantener tu peso te damos algunos consejos:

  • Siempre que sea posible, compra chocolate negro con más de un 70% de cacao, sin leche ni azúcares añadidos. Cuanto más negro y amargo sea el chocolate, menor cantidad de azúcar tendrá.
  • Toma un máximo de 1 o 2 onzas al día, entre 20 y 40 gramos diarios.

Postres con chocolate negro

¿Te apetece aprovechar estos días de confinamiento para preparar un postre que incluya chocolate negro? Aquí te dejamos algunas recetas riquísimas y saludables:

Muffins de chocolate negro

Para este postre necesitas un plátano, una cucharadita de canela Ceylán, un huevo ecológico y cacao puro en polvo desgrasado.

Mezcla todos los ingredientes con la batidora y mételos en un recipiente apto para microondas.

Caliéntalo a potencia media durante 3 minutos.

Puedes poner nueces o una onza de chocolate negro en el interior.

Helado de chocolate negro

Como el calor ya está aquí, quizás prefieras una receta sencilla, pero a la vez refrescante. Solo necesitas dos ingredientes: plátanos congelados en trozos (sin piel) y cacao puro en polvo desgrasado.

Mezcla ambos ingredientes y agrega el topping que más te guste.

Brownie de chocolate negro

¿Te encantan los brownies? Estos los ingredientes necesarios para preparar un delicioso brownie casero:

  • 2 huevos enteros.
  • 2 o 3 plátanos medianos (maduros).
  • 60 gramos de copos de avena o harina de avena.
  • 20 gramos de cacao puro en polvo desgrasado.
  • 2 cucharadas soperas de crema de cacahuete.
  • Canela.
  • 2 cucharadas de postre de bicarbonato.
  • 4 nueces.

Solo tienes que precalentar el horno a 180 grados, verter la mezcla sobre un molde con papel de horno, dejarlo cocer 25 minutos y, ¡listo!

Turrón de chocolate negro

¿Quién dijo que el turrón era solo para Navidad?

Para preparar este turrón de chocolate necesitas una tableta de chocolate negro 95%, frutos del bosque al natural y quinoa hinchada.

Funde el chocolate en el microondas con una pequeña cucharada de aceite de coco y agrega la quinoa y la fruta. Vierte la mezcla en un molde de silicona y déjala en el congelador un par de horas.

En el Centro Médico Estético Dr. Bline en Madrid contamos con la aparatología más moderna para que todos nuestros servicios se realicen de la forma más eficaz posible. ¡Reserva tu cita!

Comments are closed.