Beneficios de la Centella Asiática para tu Piel

    Beneficios de la Centella Asiática para tu Piel

    ¿Has oído hablar de la centella asiática? Es un potente antioxidante herbal, muy utilizado en la cosmética coreana, que cuenta con múltiples propiedades antiinflamatorias naturales muy beneficiosas para todo tipo de pieles, especialmente para la piel seca, sensible, con picazón o acnéica.

    La centella asiática se conoce como ‘la hierba de la eterna juventud’. Es una planta rica en vitamina C, A, B1, B2 y caroteno, por lo que es el ingrediente perfecto para incluirlo en la cosmética y cuidar tu piel. Descubre más sobre ella en este post. 

    ¿Qué es la centella asiática?

    Sus orígenes se remontan a Oriente (hace más de 3.000 años), donde hoy en día su uso es muy habitual.

    La centella asiática se extrae de una planta concreta, de la familia de las Apiaceae, llamada Gotu Kola. Crece principalmente en Asia Central, aunque también se puede encontrar en algunas partes de África, India, Japón, Sri Lanka e Indonesia.

    Como curiosidad, recibe el nombre coloquial de «la planta del tigre» o «bálsamo del tigre» porque, según cuenta la leyenda, los tigres de Bengala se restregaban sobre las plantas de centella asiática para curar sus heridas.

    ¿Para qué sirve la centella asiática?

    Esta planta se emplea con fines medicinales y terapéuticos, como ingrediente en muchos tratamientos cosméticos y jabones, incluso como alimento para ensaladas.

    No obstante, en este post nos centraremos en sus beneficios para la piel, ya que la centella asiática contiene propiedades calmantes y cicatrizantes, que ayudan a la piel a reparar cualquier daño y la protegen de la irritación.

    Desde épocas antiguas se utiliza para el tratamiento de afecciones cutáneas, como eccemas, psoriasis, quemaduras, contusiones, heridas, eritemas, estrías y picaduras de insectos.

    Es rica en ácidos grasos, vitaminas y aminoácidos. Sus compuestos activos regulan el contenido en fibroplastos y actúan como antioxidante, estimulando la síntesis de colágeno. Por otra parte, sus aceites esenciales funcionan como antiinflamatorio, activando el riego sanguíneo.

    Beneficios de la centella asiática para uso cosmético

    Sus propiedades regeneradoras y cicatrizantes, y su poder epitelizante ayudan a combatir la flacidez facial y corporal (celulitis), por eso se dice de ella que es una de las plantas rejuvenecedoras más importantes de la medicina ayurvédica.

    Si deseas que tu piel luzca siempre perfecta, toma nota de los siguientes beneficios que tiene la centella asiática en los cosméticos, ya que crea una barrera cutánea fuerte y resistente, fundamental para mantener una piel de aspecto saludable:

    • Hidrata y reduce la pérdida de humedad, ideal para las pieles secas y escamosas.
    • Acelera la cicatrización de heridas y disminuye la inflamación, lo cual es perfecto para pieles sensibles, difuminar las marcas de acné, así como prevenir la aparición de imperfecciones.
    • Aumenta la producción de colágeno, logrando retrasar el envejecimiento y generando una piel de aspecto más joven, por eso se incluye en muchos tratamientos antiedad.
    • Gracias a sus propiedades antioxidantes, protege la piel de los radicales libres culpables de muchas enfermedades y del envejecimiento.
    • Alivia la picazón, y mejora su elasticidad y firmeza.
    • Estimula la microcirculación al ser vasoconstrictor, por lo que se favorece la circulación sanguínea (principalmente en las piernas), y de esta manera se envían más nutrientes, minerales, vitaminas y oxígeno a la zona.

    También se puede utilizar como ingrediente en el champú para mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, evitando la pérdida del cabello y logrando un pelo fuerte, bonito y brillante.

    • No tiene ningún efecto secundario.

    La centella asiática en la cosmética coreana

    La cosmética coreana, también conocida como K-Beauty, combinaproductos con centella asiática con otros ingredientes, como ácido hialurónico para mejorar la hidratación, los activos antiinflamatorios y calmantes, estimulando la renovación celular y principios redensificantes que reducen los signos de la edad.

    Los productos coreanos para el cuidado de la piel que contienen centella asiática se suelen etiquetar como “cica”, lo cual significa que están indicados para calmar la piel irritada.

    Este tipo de cosmética, llegada desde Seúl, ha conquistado al público español. Sephora o Primor ya cuentan en la mayoría de sus tiendas con secciones coreanas.

    Muchas marcas de belleza occidentales también están introduciendo la centella asiática en sus cosméticos.

    ¿Aún no has visitado Dr. Bline en Madrid? Disponemos de los mejores tratamientos facialescorporales y antiedad personalizados. 

    Solicita una cita para que nuestro equipo de profesionales en medicina estética te asesore acerca del tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades de tu piel.