Alimentos para prevenir resfriados

En otoño la presencia de virus aumenta, pero si sigues una buena alimentación las defensas del organismo se fortalecerán y así evitarás ser vulnerable a catarros y resfriados. ¡Sigue leyendo! En este post te contamos qué alimentos son fundamentales para prevenir los resfriados.

La alimentación, clave para prevenir resfriados

Los cambios de temperatura y el frío nos hacen más indefensos a los catarros, principalmente por una bajada de las defensas. Por eso, es tan importante reforzarlas con el consumo de los alimentos adecuados, ya que según lo que comamos, el sistema inmunitario tendrá más o menos capacidad para prevenir los resfriados.

¿Qué alimentos favorecen a tu sistema inmunitario?

Como ya sabes, una dieta equilibrada debe incluir verduras, frutas y pescados de forma habitual, pero también debes incluir alimentos que aumenten la resistencia a las infecciones y protejan las células del sistema inmunitario de cualquier daño. ¿Cómo cuáles?

Mandarina

Esta fruta está repleta de vitamina C, un tipo de vitamina conocida por su acción positiva en el sistema inmunitario y que también la puedes encontrar en verduras y hortalizas como la coliflor o el pimiento verde, espinacas, coles de Bruselas, brócoli o remolacha.

Cebolla

Este alimento destaca por sus propiedades antibióticas. Además, lubrifica y tonifica el sistema respiratorio, por lo que consumirla regularmente ayuda a limpiar los pulmones.

Jengibre

Ayuda a mejorar la digestión y calienta el organismo porque moviliza la energía. Es adecuado tanto para la prevención de resfriados como para su tratamiento.

Miel

Este producto puede ser un sustitutivo del azúcar por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. La miel, además, no solo ayuda a calmar los síntomas del resfriado, sino que incrementa nuestras defensas. De todos modos, la ingesta de miel debe ser puntual y muy moderada.

Ajo

Los beneficios del ajo para la salud han sido reconocidos desde la antigüedad. Es uno de los alimentos con más actividad antibiótica, antimicótica y antivírica.

Para aprovechar mejor sus propiedades debes consumirlo crudo y machacado. Y si quieres potenciar su efecto, puedes combinarlo con limón, miel o cebolla.

Calabaza y zanahoria

La calabaza y la zanahoria refuerzan el sistema inmunológico porque contienen betacaroteno. Cuando este carotenoide es absorbido por el organismo, se convierte en Vitamina A, ideal para el sistema inmune. Por tanto, estos dos alimentos previenen de enfermedades del sistema respiratorio y ayudan a limpiar la mucosidad de los bronquios, los pulmones y la garganta.

Huevos

Los huevos contienen zinc y selenio, minerales que también refuerzan el sistema inmune.

Kiwi

Consumir una pieza al día, cubre las necesidades diarias de Vitamina C y favorece la absorción de hierro. Además, estimula el sistema inmunitario, previene infecciones y es un excelente antioxidante.

Frutos secos

Los frutos secos son un alimento especialmente energético que ayuda a mantener una temperatura idónea en el cuerpo, así que si deseas incrementar tus defensas, aumenta la ingesta de frutos secos para conseguir un aporte diario, pero no abuses de ellos, debido a su elevado aporte calórico. Se recomienda tomar solo un puñado al día, es decir, unos 50-60 gr, de nueces, almendras, pistachos, avellanas.

Líquidos

Agua, infusiones o caldos de verduras favorecen para mantener una buena hidratación, puesto que evitan que las mucosas se sequen y contribuyen a eliminar toxinas.

Por último, hay que recordar que para fortalecer el sistema inmunológico también debes:

  • Practicar ejercicio con regularidad.
  • Evitar el estrés.
  • Descansar y dormir lo suficiente.

En la Clínica Médico Estética Dr.Bline en Madrid nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades. Disponemos de tratamientos facialescorporales y antiedad personalizados. Así que, no lo dudes y pide una cita sin compromiso.

Comments are closed.